Menos mal que el derrumbe se produjo de madrugada, porque de lo contrario estaríamos hablando de un auténtico drama… Era la madrugada del lunes 10 de octubre y la cúpula y parte de la estructura de la iglesia de San Juan de Ávila, “la redonda”, en Talavera, se vinieron abajo. Semanas después, el Arzobispado confirmaba que se había debido a un fallo constructivo que originó un colapso de la estructura principal de la techumbre de la edificación. Ahora hay que reconstruirla en su totalidad.
UNA BOMBA EN LA CÚPULA DE LA IGLESIA
La bomba de la Guerra Civil la encontraron los trabajadores del Consorcio de Toledo que realizaban obras de restauración de la iglesia del Hospital Tavera y se suspendieron las clases hasta que al día siguiente llegaron los Tedax de la Policía Nacional para llevársela.
“¡POR EL AMOR DE DIOS, AYUDADNOS…!”
“¡Por el amor de Dios, ayudadnos cuanto podáis!”. Fue el grito desesperado que en marzo lanzó a los cuatro vientos el misionero toledano padre Christopher Hurtley desde Etiopía. Y?añadía: “En casi 10 años que llevo aquí de misionero es la primera vez que veo un país morirse de sed”.
DOS PRESERVATIVOS DE MÁS DE DOS SIGLOS
A que impresionan, ¿verdad? Los dos preservativos, uno usado y otro no, tienen más de dos siglos de antigüedad, se sabe que son anteriores a 1814, y se exhiben en Toledo. En concreto en el Archivo de la Nobleza, en el antiguo Hospital Tavera. Su directora, Arantxa Lafuente, fue quien en 2011, cuando revisaba unos paquetes, los encontró “dobladitos entre la correspondencia”. Son de piel, “parece una piel de cerdo, como del material que se usa para hacer embutidos, pero un poco más fuerte”. Ah… Y tienen un tamaño muy grande.
¿OVNI A LA VISTA ALLÁ POR 1968?
¿OVNI en Castilla-La Mancha? El Ministerio de Defensa desclasificó en octubre 80 informes, 1.900 páginas, de expedientes OVNI en toda España. Pues a Castilla-La Mancha “vinieron a vernos”, por ejemplo, los días 5 y 6 de septiembre de 1968, cuando dos sargentos del Servicio de Meteorología de Cuenca observaron a las 8.30 un objeto metálico muy brillante, de forma acampanada y muy alto. Pero el radar no lo localizó, se indicaba en el informe.
Además, desde Paracuellos se observó también un objeto sobre Toledo. En estos casos, la hipótesis fue que se trató de globos de análisis meteorológicos. Un año después, el 8 de febrero de 1969, cuando un matrimonio se dirigía en automóvil desde la urbanización Las Brisas a Sacedón (Guadalajara) vieron pasar un objeto por delante a pequeña velocidad, menor que un avión cuando va a aterrizar, de color rojo en la parte delantera, plateado el cuerpo y dejando una estela azul. El objeto tenía forma de bola y solo duró unos cinco o seis segundos. “Desapareció cuando estaba sobre el pantano y sin ocultarse detrás de las montañas”.
LA BASURA ESPACIAL CAYÓ EN HELLÍN
Un depósito auxiliar de combustible aeroespacial, fabricado en titanio, de 80 centímetros de diámetro y 10 kilos de peso cayó del cielo. Así, sin más. Fue en Hellín (Albacete). Fue un particular, quien practicaba senderismo por el paraje “El Pocico”, quien lo descubrió y dio aviso a la Guardia Civil. Vaya lluvia más rara…
LA MADRE QUE YA PUEDE RESPIRAR
Al fin pudo respirar. Susana Guerrero continuará con la custodia de su hija y no se la tendrá que entregar al padre, condenado por maltrato. La Audiencia Provincial de Toledo revocaba de esta forma la sentencia de un Juzgado de Talavera, quien había dado la guarda y custodia de la menor al padre. Susana se mostró feliz, “se ha hecho justicia”.
CUMPLIÓ SU SUEÑO A LOS 90 AÑOS
Ascensión Mendieta, a sus 90 años, cumplió su sueño: recuperar los restos de su padre. Con 88 años había viajado a Buenos Aires para declarar contra los crímenes del franquismo. En enero se exhumaban, en Guadalajara, los restos de 22 personas asesinadas durante la Dictadura, entre ellos los de Timoteo Mendieta.