Varios cientos de personas han participado esta tarde en Alcázar de San Juan en la concentración-manifestación que ha puesto el punto y final a la primera jornada de la consulta ciudadana convocada por la Plataforma Contra la Privatización de Aguas de Alcázar.
En el primer día de la consulta, que se prolongará hasta el próximo 24 de marzo, se han contabilizado unos 3.400 votos, según datos provisionales, que se han depositado en las once urnas que desde las 8:30 horas hasta las 21:00 horas se han distribuido entre las puertas de los centros educativos para que los padres pudieran votar cuando llevaran o recogieran a los escolares.
La tranquilidad ha predominado durante la jornada de la consulta que por la tarde se ha trasladado a distintas calles del municipio, supermercados y acceso a la estación de ferrocarril, una dinámica que se repetirá hasta que acabe la consulta, excepto el domingo que las urnas se trasladarán a las pedanías de Alameda de Cervera y Cinco Casas.
La iniciativa popular, según ha explicado uno de los portavoces de la Plataforma Contra la Privatización de Aguas de Alcázar, Juan Barrilero, es «un triunfo del Estado de derecho, porque a pesar del esfuerzo del equipo de Gobierno local para que se considerara ilegal, los vecinos van a poder expresarse libremente».
Ha recordado, en este sentido, que el referéndum, aunque sin validez jurídica, si tiene un «valor sociológico» y, sobre todo, «el valor de la dignidad, el de poder demostrar la protesta ciudadana en contra de la privatización del servicio de aguas».
El pasado jueves, el Ayuntamiento y la empresa Aqualia firmaron la constitución de la sociedad mixta que se encargará de la gestión del agua en el municipio.
La consulta ciudadana ha contado hoy con el apoyo y solidaridad del coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien ha asegurado que los vecinos «están defendiendo un principio básico democrático, que es su derecho a decidir sobre las cuestiones fundamentales que van a afectar a su vida».
En este sentido, ha criticado que el equipo de Gobierno, formado por el Partido Popular y Ciudadanos por Alcázar, «no haya tenido en cuenta la opinión de los ciudadanos para cambiar el modelo de gestión de la empresa municipal de aguas, máxime cuando ninguno lo contemplaba en su programa electoral».
«Ya va siendo hora que los ciudadanos exijan a los partidos políticos que se cumplan los programas electorales y que aquello que no se contemple se someta a la voluntad y opinión de los ciudadanos», ha subrayado el líder de IU, quien ha concluido que lo contrario «es una estafa electoral».
También esta tarde el expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha apoyado con su presencia la consulta y ha calificado de «extraordinario» el «movimiento cívico» de Alcázar.
El actual diputado nacional del PSOE por Ciudad Real ha indicado en rueda de prensa previa a la concentración que la consulta ciudadana es «simplemente democracia» y se ha preguntado «qué hay que temer a que los ciudadanos participen y se movilicen».
Desde el Gobierno regional, que no ha aprobado la consulta, han acusado al PSOE de estar «detrás, dentro y delante» de la iniciativa de la Plataforma e «incluso de una escalada de cierta violencia, al menos verbal».
El consejero portavoz de la Junta, Leandro Esteban, ha afirmado que Barreda y el exalcalde de Alcázar, José Fernando Sánchez Bódalo, «tienen la inmensa suerte de contar con un ordenamiento jurídico en España que les permite que aún puedan andar por la calle» porque «quizá en otros países a lo mejor a estas horas estaban en la cárcel».