sábado, 19 de octubre de 2024
Otro 45 por 100, a finales de octubre 22/05/2013junio 12th, 2017

El 40 por 100 de las ayudas a entidades sin ánimo de lucro del sector de la discapacidad de Castilla-La Mancha se pagarán entre mayo y junio, según han señalado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, y el presidente de Feaps de Castilla-La Mancha, Luis Perales.

Echániz ha firmado y entregado las resoluciones de ayudas a 19 entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de la discapacidad en la comunidad autónoma, que recibirán un total de 24,6 millones de euros de una convocatoria global de 40 millones de euros.


El presidente de la Federación de Entidades en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) de Castilla-La Mancha, Luis Perales, se ha mostrado «moderadamente optimista» sobre la situación económica de las asociaciones ya que entre mayo y junio cobrarán el 40 por 100 de las ayudas de 2013.

En el mismo sentido, el consejero ha indicado que este primer pago en las próximas semanas supone «una forma de trabajar diferente», que aporta «tranquilidad» al sector.

Según ha precisado a Efe el director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependencia, Juan José García, otro 45 por 100 de las ayudas se pagará a finales de octubre y el resto a finales de año o comienzos de 2014.

Tras la firma de las resoluciones de ayudas, el consejero ha destacado que las entidades que trabajan con personas con discapacidad son «un capital muy valioso» en la sociedad y ha agradecido a este sector su «enorme comprensión», su capacidad de trabajo y su gran «tesón» y «valentía».

Ha dicho que estas ayudas se emplearán «con máxima eficacia y eficiencia» y aportarán bienestar y oportunidades a personas «que son excepcionales» ya que permitirán mantener centros y servicios.

Según los datos que ha aportado, en Castilla-La Mancha hay 278 centros con más de 10.000 usuarios, entre ellos 70 centros ocupacionales que suman más de 2.551 plazas, 75 viviendas de apoyo con 470 plazas, 20 residencias comunitarias para personas con discapacidad intelectual con 522 plazas y 150 centros de día para usuarios con discapacidad intelectual con 768 plazas.

La consejería destina este año más de 105 millones de euros a estos recursos, de los que 40 millones son ayudas directas a entidades privadas y de esta cifra 24,8 millones son gestionados por las 19 entidades que hoy han acudido al acto y que gestionan 882 plazas residenciales, 1.289 plazas en centros ocupacionales y 323 en centros de día.

Echániz ha resaltado que se trata de «una red muy importante» que el Gobierno regional, en colaboración con el sector, intenta fortalecer, y ha agregado que el programa de atención a la discapacidad es y seguirá siendo prioritario para el Gobierno y para el conjunto de la sociedad.

El consejero ha hablado de «mejores perspectivas» económicas para estos colectivos, ya que «hemos pasado lo peor», el momento en que no había tesorería para financiar proyectos y atender necesidades.

Por su parte, Perales ha agradecido la «paciencia» que ha tenido el movimiento asociativo de la discapacidad y ha recordado que el año pasado estuvieron «a punto» de llegar al cierre de centros porque parecía «inviable» la posibilidad de seguir trabajando con personas que, según ha incidido, son «muy vulnerables».

«Esa incertidumbre que teníamos de cómo poder continuar con nuestra hermosa labor se ha ido despejando», ha admitido el presidente de Feaps en la región, quien ha agradecido el trabajo del «valioso» equipo del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales.

Asimismo, la secretaria general de Asuntos Sociales y Voluntariado, Paloma Leis, quien ha destacado que se han suplido las carencias económicas con gestión, trabajo, cariño y comprensión.

(Visited 12 times, 1 visits today)