España sufrirá a partir de hoy un ascenso progresivo de las temperaturas debido a la entrada de aire africano muy cálido, que mañana adquirirá la consideración de ola de calor y pondrá a toda Castilla-La Mancha en alerta amarilla.
Según la Aemet, los termómetros mañana podrán alcanzar los 38 grados centígrados en La Mancha toledana y ciudadrealeña y en los valles del Tajo y del Guadiana y los 37 en la Alcarria, en los Montes de Toledo y en la Sierra de San Vicente.
Un poco menos de calor, pero también con aviso amarillo, se espera en Hellín y Almansa, La Mancha albaceteña, la Alcarria conquense y en La Mancha conquense, con 36 grados.
Esta situación meteorológica afectará a la mayor parte del país y se prolongará hasta el próximo domingo, día 12.
La subida más intensa y generalizada se registrará hoy, salvo en el sureste peninsular y Baleares, donde comenzará mañana, y seguirá de forma más moderada hasta el viernes.
A partir del sábado, comenzarán a descender por el noroeste peninsular y el domingo la bajada alcanzará al resto.
En Canarias habrá también un aumento de temperaturas durante el viernes y sábado, tendiendo a caer a partir del domingo.
Para el jueves y viernes, se espera que las máximas alcancen o superen con claridad los 40 grados en numerosos puntos de la mitad sur y del valle del Ebro, y se superarán los 35 grados en la mayor parte de la Península y Baleares.
Las máximas más bajas se darán en el oeste y noroeste de Galicia y en el oeste de Asturias, donde oscilarán entre los 25 y 30 grados.
El día con temperaturas más altas será probablemente el viernes, día 10.
También serán significativas las temperaturas mínimas, que no bajarán de los 20-25 grados en amplias zonas del país.
A partir del sábado se espera un descenso de temperaturas que comenzará por el noroeste peninsular, aunque todavía para este día las máximas se mantendrán muy altas en buena parte del sur y este de la Península.
El domingo, todas las zonas registrarán una caída de temperaturas de manera moderada o notable, dando por terminado este episodio atmosférico.
En cuanto a Canarias, el ascenso se producirá el viernes y el sábado, con temperaturas que pueden alcanzar o superar los 35 grados en las islas más orientales y en zonas de medianías del resto; a partir del domingo comenzará un descenso progresivo del calor.
La Agencia Estatal de Meteorología recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos (www.aemet.es).