El Gobierno de Castilla-La Mancha ha cifrado en un 12 por 100 el seguimiento de la huelga de profesores mientas que los sindicatos CCOO, STE y UGT, convocantes de la nueva jornada de paro en la Enseñanza Secundaria de la región,aseguran que siguieron la protesta en torno al 50 por 100, inferior a la del mes de octubre, cuando fue, según estas centrales, del 64,33 por 100, mientras que la consejería aún no ha dado datos.
La segunda jornada de huelga ha ido a menos, según los datos de todas las partes, pese a que hay significativas diferencias en las cifras ofrecidas. El consejero Portavoz, Leandro Esteban, ha dicho que solo el 12 por 100 de los profesores de Educación Secundaria han secundado el paro. Por tanto, ha considerado el apoyo a la convocatoria de «absolutamente minoritario».
De acuerdo con los datos del Ejecutivo, donde más profesores han secundado esta medida de protesta ha sido Toledo, con un 24 por 100; seguida de Guadalajara, el 16,97 por 100; Cuenca, el 11,78 por 100; Albacete, el 11,25 por 100 y, por último, Ciudad Real, el 5,38 por 100. El consejero también ha dado las gracias a los docentes que hoy han dado clase y han cumplido así con su obligación para «dar contenido al derecho constitucional a la educación».
Tras manifestar su reconocimiento a la labor docente y la discrepancia «profunda» con los convocantes, ha resaltado que la jornada de huelga se está desarrollando con normalidad y espera que esta sea en el futuro la tónica dominante.
Según ha dicho a Efe el responsable de Enseñanza de CCOO, Alfonso Gil, el dato es provisional, ya que faltan por contabilizar los docentes de los turnos de tarde y noche, así como los que se incorporan avanzada la mañana.
Por provincias, Toledo es la que registra un mayor seguimiento de la huelga, que estaría siendo secundada, según los convocantes, por dos tercios del profesorado, en Guadalajara sería más del 50 por 100 y en el resto de las provincias la huelga la estaría siguiendo un tercio de los convocados.
Los sindicatos de izquierda han criticado el «exceso de celo» demostrado por la consejería, que ayer notificó a los profesores los descuentos salariales por la anterior huelga del 5 de octubre y ello «incumpliendo la ley», según Alfonso Gil, ya que se debería haber dado un plazo para que se puedan hacer reclamaciones.
También censuran el hecho de que la dirección general de Recursos Humanos de la consejería haya enviado correos electrónicos a los profesores con mensajes de tranquilidad y de que «aquí no pasa nada», cuando, «nos parece que debería ser una magnífica oportunidad de callarse», máxime cuando los datos del paro conocidos hoy se han «engordado» con los interinos que se han quedado en el paro.
La nueva jornada de paro, la segunda en menos de un mes desde que el pasado 5 de octubre tuviera lugar la primera movilización, ha vuelto a ser convocada por los sindicatos CCOO, STE y UGT, sin el apoyo de los mayoritarios en el sector, como son ANPE y CSIF, que prefieren seguir por la vía de la negociación con la consejería para evitar que los perjuicios sean mayores.
A esta convocatoria están llamados unos 14.000 docentes de institutos, escuelas de idiomas, escuelas de arte, conservatorios, centros de educación de adultos y centros de profesores de la comunidad.
700 PERSONAS SE CONCENTRAN ANTE LA CONSEJERÍA Y LAS DELEGACIONES
Unas 700 personas, entre profesores y alumnos, se han concentrado ante la consejería y las delegaciones de Educación de la región para protestar, en algunos casos bajo la lluvia, por las medidas de ajuste adoptadas por la consejería de Educación para la Enseñanza Secundaria.
Toledo ha sido la ciudad que más personas ha congregado, unas 300, unos 150 en Albacete, un centenar de Cuenca y Guadalajara y medio centenar en la capital ciudadrealeña.