La familia Botín ha iniciado las obras de ampliación del aeródromo privado que poseen en la finca El Castaño en Luciana (Ciudad Real) que prevé ampliar la actual pista de aterrizaje hasta pasar de los 900 metros actuales a una longitud de 1.500 metros.
Los trabajos de ampliación del aeródromo, según han comentado a Efe algunos trabajadores, se han intensificado en los últimas semanas después de que comenzaran hace unos meses.
La ampliación de la pista de aterrizaje del aeródromo privado se está realizando después de que el pasado mes de diciembre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) diera el visto bueno al proyecto.
El Magrama determinó que el proyecto no produciría efectos ambientales significativos siempre y cuando se cumplieran las medidas ambientales previstas por el propio promotor y las prescripciones adicionales que se añadían.
El proyecto, elegido entre cuatro opciones propuestas por el promotor, supone la construcción de una nueva pista de 1.500 metros de longitud para utilizar aviones de más capacidad de carga.
El aeródromo, ubicado en una parcela rústica, se está ampliando en otra parcela actualmente dedicada a la caza.
La utilización del aeródromo no variará con esta ampliación y el promotor estima que se realizarán dos aterrizajes y dos despegues a la semana, lo que supone un total de 192 operaciones al año.
En ningún caso, se prevé que los aviones sobrevuelen espacios protegidos en las maniobras de aterrizaje y despegue y tampoco que se ocasionen molestias en zonas urbanizadas.
Para corregir el impacto de la ampliación sobre la flora, se contempló la realización de una forestación en al menos el doble de la superficie forestal afectada por las obras.
La familia Botín también se comprometió a compensar el posible impacto global del proyecto mediante la construcción en la parcela de una balsa de agua para abastecimiento de los aviones en caso de incendios forestales en la zona.
La instalación se emplazará junto a la plataforma de estacionamiento de aeronaves y estará compuesta por una balsa de agua de 50.000 litros, un depósito dosificador de retardante, un depósito de espumógeno de 200 litros, un depósito dosificador de espumógeno de 50 litros y una bomba secundaria con llaves de paso.
Ciudad Real es una de las provincias de España que cuenta con un mayor número de aeródromos privados ya que según Aena, el proveedor público de servicios de tránsito aéreo en España, la provincia cuenta con siete aeródromo privados.