La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha anunciado que se han aprobado en lo que va de año ocho proyectos de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo en la convocatoria de Acciones Humanitarias.
Cinco de esos proyectos, ha explicado Sánchez en un comunicado, se dirigen a «atender a población siria, en su propio territorio y en países vecinos, a la palestina y saharui».
Aurelia Sánchez ha recordado el compromiso del Gobierno regional en «apoyar procesos de protección internacional de las poblaciones refugiadas a través de la convocatoria de subvenciones a ONGD para Acciones Humanitarias y Ayudas de Emergencia» de la Consejería de Bienestar Social.
Las ayudas están destinadas a apoyar proyectos de ONG de ayuda a las víctimas de desastres desencadenados por catástrofes naturales, conflictos armados y pandemias, «procurando aliviar el sufrimiento de las víctimas, garantizar su subsistencia, proteger sus derechos fundamentales y defender su dignidad, ha subrayado la consejera.
Sánchez ha informado de que «hasta la fecha se han resuelto favorablemente un total de ocho acciones humanitarias y de emergencia internacional».
Entre ellas se encuentran cinco proyectos para dar respuesta a las necesidades de la población siria, tanto en el propio país como en Líbano y en el campo de refugiados de Zaatari (Jordania) como consecuencia de la grave crisis humanitaria ocasionada por el conflicto bélico, así como de las llamadas crisis olvidadas de la población palestina y saharaui.
Esta ayuda llega a través de las ONGD especializadas UNRWA, MPDL, Acción contra el Hambre y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo.
Asimismo, en América Latina se pretende contribuir a frenar el aumento de la vulnerabilidad de la población campesina en Guatemala y El Salvador, debido a la sequía recurrente causada por el cambio climático en el Corredor Seco de Centroamérica.
Para ello, la consejera ha señalado que se han subvencionado dos proyectos a las ONGD Solidaridad Manchega con los Pueblos del Tercer Mundo y Asamblea de Cooperación por la Paz, para una mayor disponibilidad de alimentos de una parte de la población y para mejorar el cultivo de grano básico (maíz y frijol) afectado por la sequía.
La solidaridad de las personas de Castilla-La Mancha también ha respondido al terremoto del 12 de abril en Ecuador y UNICEF, a través de su delegación en Castilla-La Mancha, ha recibido financiación para proporcionar instalaciones adecuadas de agua y saneamiento en los albergues y refugios levantados tras el terremoto en las provincias de Esmeraldas y Manabí.
El importe total destinado hasta la fecha para todas estas acciones humanitarias es de 220.400 euros.