Ayuntamientos gobernados por el PSOE y representantes de este partido en la Mancomunidad del Aguas del Sorbe (MAS) han anunciado hoy acciones legales contra el presidente la entidad, Jaime Carnicero, por «uso indebido del dinero público».
Según ha explicado el vocal de Azuqueca de Henares en la MAS, Julio García, ha cobrado en torno a 1,8 millones de euros a los ayuntamientos mancomunados por la subida de tasas aprobada el año pasado y, además, está utilizando fondos de la Mancomunidad «para perseguir a los que no están de acuerdo con sus decisiones».
En julio del año pasado, ha recordado, Carnicero «subió el precio del agua un 35%, justificando este fuerte incremento por los costes de amortización y explotación de la tubería que conecta las instalaciones de la MAS con el embalse de Alcorlo para garantizar el abastecimiento en épocas de sequía».
Ha denunciado que, sin embargo, «cuando ya ha pasado más de un año desde entonces, y más de cuatro desde que se terminaron las obras, esta infraestructura aún no ha entrado en funcionamiento».
Pese a ello, «Carnicero está cobrando a los ayuntamientos por un servicio que no reciben, y los 350.000 habitantes abastecidos por la MAS han pagado ya más de 1,8 millones de euros -a razón de 130.000 euros al mes-, cantidad que superará los 2,3 millones a finales de año».
Ha añadido que ahora, el presidente de la MAS «quiere utilizar una parte de este dinero -en concreto, 500.000 euros- para financiar obras hidráulicas», en lo que García ha calificado como «un uso fraudulento, porque primero nos ha cobrado indebidamente un dinero y ahora pretende devolver solo una parte y con condiciones totalmente arbitrarias».
Por su parte, el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha indicado que su ayuntamiento va a denunciar «los recargos indebidos cobrados desde hace más de un año, que superan los 100.000 euros».
En el mismo sentido se ha manifestado el alcalde de Yunquera de Henares, José Luis González, quien ha asegurado que «emprenderán las acciones oportunas para recuperar los más de 40.000 euros que Carnicero les ha cobrado por un servicio que no está prestando».
Los representantes socialistas han criticado la gestión de Carnicero «por utilizar la Mancomunidad como un cortijo», usando de dinero público con fines políticos mediante la distribución de un folleto que vierte falsedades contra los ayuntamientos de Marchamalo y Yunquera de Henares.
En este sentido, Esteban, ha asegurado que también están estudiando acciones legales por «presuntos gastos irregulares de dinero público».