El Gobierno regional está ultimando el trabajo de campo para elegir las zonas de reintroducción del lince ibérico en el sur de la provincia de Ciudad y en áreas próximas al Parque Nacional de Cabañeros de la provincia de Toledo, con el fin de comenzar las primeras sueltas en primavera.
Según ha informado la Junta, estas declaraciones las ha hecho el director general de Montes y Espacios Naturales del Gobierno regional, Javier Gómez-Elvira, tras el encuentro que han mantenido los socios del proyecto ‘LIFE Iberlince’ con los miembros de la ‘Unidad Life’ de la Unión Europea.
Los representantes comunitarios han visitado España y Portugal para conocer el estado del programa, en el que participa Castilla-La Mancha junto a los gobiernos español y portugués, así como Extremadura, Murcia y Andalucía y una decena de ONGs.
Además del estudio para ver los lugares exactos de reintroducción del lince ibérico, la Junta está elaborando también un censo de conejos, ya que es parte esencial en la alimentación del lince.
Castilla-La Mancha participa en el ‘Proyecto LIFE Iberlince’, cuyo objetivo es pasar al lince ibérico de la categoría de amenaza de «en peligro crítico» a «en peligro», según ha informado la Junta.
EL PRESUPUESTO
El presupuesto total del proyecto asciende a 34 millones de euros, de los cuales la Unión Europea financia un 61 por 100.
Es el presupuesto más elevado que se ha invertido en un proyecto LIFE, «lo que evidencia la clara apuesta de todas las administraciones implicadas en el éxito del mismo», ha incidido el director general de Montes.
Al margen del objetivo general del proyecto de bajar la amenaza del lince ibérico de «en peligro crítico» a «en peligro», se han establecido objetivos específicos, como el de incrementar el número de ejemplares al menos a 70 hembras territoriales en Sierra Morena y 25 en Doñana-Aljarafe.
Se prevé identificar y preparar cinco nuevas áreas de reintroducción en Portugal, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía, con capacidad suficiente para conseguir poblaciones de lince ibérico autosostenibles, y establecer 4 nuevas poblaciones de lince ibérico con 5 hembras territoriales por área en Portugal, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.
El cumplimiento de estas metas permitiría que se aumentara la población de lince ibérico desde los 270 ejemplares en 2010 a cerca de 450 en 2016.