martes, 26 de noviembre de 2024
El futuro de la ciencia 04/10/2013junio 12th, 2017

El profesor e investigador de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Mariano Barbacid, ha asegurado que «los futuros investigadores no tendrán más remedio que trabajar en aquellos lugares donde haya financiación».
Barbacid, que ha participado en la inauguración del II Ciclo de Seminarios de Investigación de Ciudad Real, donde ha impartido una conferencia sobre el futuro de la investigación oncológica, ha recordado que la ciencia es universal y que «no puede circunscribirse a localismos, ni al regionalismo ni al nacionalismo».

En este sentido, ha animado a los jóvenes investigadores a no perder la vocación por llevar a cabo nuevos proyectos investigadores pese a las dificultades económicas que vive el país.


El investigador ha señalado que muchos deberán seguir su ejemplo, que le llevó a estar 25 años fuera de España, aunque lo deseable, ha reconocido, es que «España volviera a destinar la misma o más financiación» que tuvo hace unos años.

Barbacid, que se ha mostrado muy satisfecho por poder impartir una conferencia en la Facultad de Medicina de Ciudad Real, donde ha estado acompañado por el Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, y el decano del centro, Juan Emilio Feliu, ha señalado que España continúa siendo un referente en investigación oncológica.

Ha puesto como ejemplo los trabajos que se vienen realizando en el Centro Nacional de Investigación Oncológica que él dirige, así como otros proyectos nacionales como el que dirige el profesor López Otín sobre secuenciación de la leucemia.

Barbacid ha indicado que otro ejemplo de cómo España contribuye al avance de la investigación oncológica es el profesor José Baselga sea actualmente el director médico del Hospital Memorial de Nueva York.

Sobre el futuro del cáncer, a preguntas de los periodistas, el profesor Barbacid ha dicho que no puede aventurar si se logrará o no curar, aunque ha ampliado que «se logrará controlar» como es el caso de aquellas enfermedades que son más accesibles.

En cualquier caso, ha apuntado que, como investigador, lo que más le interesa es que «se pueda avanzar en la investigación de los tumores sólidos avanzados que son los que más tiempo va a costar vencer», ha concluido.

(Visited 26 times, 1 visits today)