viernes, 18 de octubre de 2024
06/06/2013junio 12th, 2017

Un grupo de 35 alumnos de 1º de ESO del IES «Juanelo Turriano» de Toledo ha resultado ganador del programa «Valores de futuro» promovido por BBVA, un proyecto de educación financiera en el que se abordan contenidos relacionados con el uso responsable del dinero y cuyo objetivo es promover competencias y valores asociados como el esfuerzo, la solidaridad y el ahorro, entre otros.

En esta iniciativa la entidad proponía una serie de modelos de talleres a los centros educativos. Luis Ahijado, profesor de Matemáticas del «Juanelo Turriano», ha explicado que en su centro llevaron a cabo cuatro talleres: uno sobre el mercado del mundo, en el que -tras seleccionar un país de cada continente- abordaron diferentes conceptos económicos y analizaron las características de cada uno, llegando incluso a elaborar una lista de la compra con los precios de cada territorio, lo que les llevó a conocer el valor relativo del dinero.


Un segundo taller planteaba el consumo responsable y la forma en la que un consumidor debe comportarse de manera responsable basándose en criterios como el precio, el comercio justo, los derechos de los trabajadores…

En tercer lugar, los chicos y chicas analizaron valores materiales e inmateriales y realizaron una escala con los cuatro más importantes.

Por último, un cuarto taller sobre emprendedores definió las características de esta figura. Aquí también tuvieron que elegir un campo de emprendimiento.

De todos los participantes, el IES «Juanelo Turriano» resultó vencedor de la fase regional, a la que solo llegaron tres institutos. Una vez en la fase nacional, la semana pasada el Centro de Innovación del BBVA en Madrid acogió un acto en el que se dio a conocer al ganador. Ahora, como premio, los alumnos disfrutarán de un campamento del 21 al 25 de junio.

El jurado ha valorado la creatividad, el contenido y el que los talleres del centro educativo toledano se hayan ajustado a los objetivos de la campaña. Además, todos estos talleres están recogidos en vídeos elaborados por los propios alumnos, de quienes Ahijado destacaba su espontaneidad y predisposición.

Tuvieron que competir frente a otras 300 propuestas de Secundaria. En total, tanto en Primaria como en Secundaria participaron alrededor de 4.000 centros.

(Visited 24 times, 1 visits today)