La Semana Santa de Cuenca, de Interés Turístico Internacional, se remonta hasta el siglo XVII, momento en que agustinos y trinitarios configuraron las dos primeras procesiones conquenses al fundar las primeras cofradías.
Los días más importantes son el Jueves Santo por la noche con la procesión de La Paz y la Caridad; y el Viernes Santo, con tres procesiones: al amanecer la del Camino del Calvario, al mediodía, en el Calvario, y al atardecer, el Santo Entierro.
Entre todas ellas destaca la procesión Camino del Calvario, conocida popularmente como las Turbas en la madrugada del Viernes Santo. En ella, los turbos se mofan de la imagen del Redentor haciendo resonar sus desafinadas trompetas y redoblando sus tambores, mientras que beben «resoli», el licor típico de Cuenca, para combatir el frío de la noche.
EN LA PROVINCIA CONQUENSE
Aprovechando que hemos llegado hasta Cuenca os proponemos una visita a Tarancón, donde la Semana Santa tiene la declaración de Interés Turístico Regional.
Los orígenes de la celebración de la Semana Santa se remontan al siglo XVI, cuando existía «la cofradía o memoria de la Veracruz» que contaba con varios pasos y realizaba su procesión de penitencia el Jueves Santo, no fue hasta el siglo XVII, cuando comienzan a surgir otras cofradías.
La representación de la Pasión y muerte de Cristo, en la Semana Santa de Tarancón consta de veinte pasos, todos ellos reconocidos por su calidad artística.
ADJUNTAMOS A CONTINUACIÓN INFORMACIÓNES SOBRE LA SEMANA SANTA EN EL RESTO DE CASTILLA-LA MANCHA