La feria y fiestas en honor a San Bartolomé comienzan el próximo día 22 de agosto con el tradicional chupinazo desde la la Plaza de Correos y seguidamente se inaugurará la exposición de pintura de Francisco Guerra. Por la tarde, en el Ayuntamiento, tendrá lugar la recepción de Majas 2013, para continuar con el pregón de fiestas a cargo de Carmen Niño Miguel. Para acabar la jornada, el cielo se iluminará con los fuegos artificiales y también habrá una verbena popular en las instalaciones de la piscina municipal.
Desde este 23 de agosto al 26 belmonteños y belmonteñas tienen cuatro días de una intensa programación de actos para todos los gustos y edades. Para los jóvenes habrá deportes como rutas cicloturistas, fútbol sala o natación, y para gente quizas menos joven las musicales como las verbenas o el baile del vermú en plazas y parques. También habrá eventos culturales para todos los públicos como exposiciones o teatro, además de las turisticas como la visita al Castillo del Marques de Villena o el museo de la Colegiata de la localidad, que alberga una colección de arte sacro en la que destacan las piezas de orfebrería, los cuadros realizados con tejidos y pinturas de los siglos XVI al XVIII.
Otra de las alternativas es disfrutar de la fiesta nacional con una extraordinaria novillada mixta del arte del rejoneo y el novillero Aitor Dario «El Gallo» o la fiesta de la copla y canción española de Verónica Lozano, ganadora del programa de tevisión edición 2013 «A tu Vera».