domingo, 24 de noviembre de 2024
La plataforma destaca la reunión de decepcionante 14/03/2016junio 7th, 2017

La Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha ha recibido las sugerencias de los miembros de la plataforma «Hospitalito Ya» de Toledo y ha aseverado que tomará la «más responsable y eficaz» sobre el uso social de este centro.

Encuentro de la consejera con la plataforma.


En un comunicado, el Gobierno regional ha informado de que la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha recibido a los miembros de dicha plataforma, acompañada por el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez, y el director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez Bolaños.

Tras el encuentro, Gómez Bolaños ha explicado que la Consejería ha atendido la solicitud realizada por sus miembros porque el Ejecutivo regional «va a escuchar a todo el mundo que tenga una idea que aportar, pero sin olvidar que toda decisión debe tener presente a las personas y sus necesidades».

Así, Gómez ha recordado que en los últimos cuatro años, en la provincia de Toledo se han abierto dos residencias, en Mora e Illescas, «que no contaron con presupuesto en 2015», al tiempo que ha recordado que el presupuesto para 2016 se encuentra en estos momentos en tramitación parlamentaria.

Por lo tanto, ha explicado que la Consejería no puede concretar «cuál es el planteamiento«, sino que está «en la fase de escuchar propuestas».

En cualquier caso, ha subrayado que la Consejería coincide con la plataforma en dar un uso social a este centro, que permanece cerrado desde hace más de cuatro años y ha afirmado que la Consejería está estudiando que el Hospitalito del Rey tenga una función de «atención a las necesidades de las personas», por eso «el objetivo de la Consejería es escuchar planteamientos no sólo de este movimiento».

El director provincial ha insistido en que «como gobierno, la obligación es estar atentos a las nuevas necesidades, ya que si se dan las mismas respuestas a necesidades que son nuevas no se está prestando el servicio que demanda la sociedad», ha concluido. 

«DECEPCIÓN ANTE LA FALTA DE CONCRECIÓN Y CLARIDAD»

El movimiento «Hospitalito Ya» se mostró decepcionado tras el encuentro mantenido con la consejera de Bienestar Social ante la falta de concreción sobre el futuro de esta infraestructura sociosanitaria. La reunión, que fue solicitada por el movimiento mediante una carta remitida a la Consejera recientemente, trataba de concretar compromisos que permitiesen determinar los plazos en los que se podría producir la apertura del Hospitalito del Rey como centro de asistencia a personas mayores en el Casco. Se demandaba también una clara definición por parte de la Consejería sobre su utilización y el modelo de gestión del mismo, indican en nota de prensa.

A pesar de valorar el hecho de haber sido recibidos y de la actitud de receptividad expresada por la Consejera durante el encuentro, lo cierto es que «la ausencia de concreciones, claridad y nitidez en torno a las demandas expuestas nos lleva a tener que expresar nuestra decepción y preocupación».

La consejera «no presentó ningún compromiso ni se define sobre al futuro uso que tendrá el Hospitalito del Rey, tampoco concreta plazos para tomar una decisión».

En declaraciones a los medios de comunicación posteriores a la reunión, Luis Álvarez Ocampo, actuando como portavoz del movimiento, expresó su decepción y preocupación, «nos hemos llevado una decepción porque desde la Consejería no nos han dicho nada en concreto», además apuntó la falta de definición en torno cual será el uso futuro uso del centro. Álvarez se refirió a la postura de la plataforma expuesta en la reunión, «hemos trasladado a la Consejera nuestra demanda para que se proceda a la apertura inmediata del Hospitalito del Rey como centro para mayores y que sea de gestión pública».

Todos los colectivos coinciden en mantener la movilización iniciada, señaló Álvarez, el movimiento «Hospitalito YA» considera que la apertura de este centro «es una necesidad, ellos mismos lo pidieron cuando estaban en la oposición» y en consecuencia anunció la continuidad de las movilizaciones, «continuaremos luchando para que se lleve a efecto su apertura y sea destinado a lo que estaba comprometido».

Dentro de las iniciativas que el colectivo pondrá en marcha en los próximos días están la continuidad de la recogida de firmas y la presentación de una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Toledo, promovida por el conjunto de los colectivos y defendida en la sesión plenaria por Ganemos Toledo.

En el encuentro estuvieron presentes representantes los diferentes colectivos que forman este movimiento que en la actualidad son Federación de Asociaciones de Vecinos de Toledo, AAVV Iniciativa Ciudadana, AVV El Tajo, Ganemos Toledo, Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Toledo, Podemos Toledo, la Asamblea en defensa de la Sanidad Pública, Izquierda Unida de Toledo, UPyD, STAS-CLM Intersindical y CCOO., Junta de Personal de la Junta de Comunidades, y el Comité de empresa de sanidad y bienestar social de la Junta de Comunidades.

(Visited 23 times, 1 visits today)