La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha asegurado que la dependencia «volverá a ser una prioridad» para la Junta y se ha comprometido a que no falten recursos y a ser en 2016 «una comunidad adelantada en dependencia, donde todos los expedientes acumulados estos años serán tramitados».
Sánchez se ha pronunciado así tras conocer el XV dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia, que da a Castilla-La Mancha un suspenso en dependencia con una puntuación de 4,6 puntos y se sitúa por debajo de la puntuación media española, que es de 4,88 puntos.
La consejera ha lamentado que, «por primera vez», Castilla-La Mancha suspenda en dependencia y, «tras tener la mejor nota, un notable alto en junio de 2011, pasa ahora al furgón de cola de las comunidades autónomas», según ha informado la Junta en nota de prensa.
«Hoy es un día triste para Castilla-La Mancha porque los profesionales de los servicios sociales en España confirman el desmantelamiento del sistema de la dependencia en nuestra región», ha criticado la consejera de Bienestar Social.
Ha denunciado que, «tras cuatro años, los recortes, el coste de la crisis, se ha dejado caer sobre aquellos que precisamente más ayuda necesitaban, sobre aquellos que no la han provocado, las personas en situación de dependencia».
Con ello, ha señalado que el dictamen del Observatorio Nacional «confirma los miles de beneficiarios perdidos, las miles de prestaciones y servicios mermados, con más de 200 millones de euros recortados».
La consejera ha recordado que entre 2007 y 2011, el Gobierno socialista «inició la dependencia pasando de cero a más de 40.000 beneficiarios», pero en estos últimos años «no sólo no se han mantenido los datos, sino que se han perdido más de 6.000 beneficiarios y más de 10.000 familias han dejado de percibir la prestación económica para cuidar a su dependiente en casa».
«Ahora nos toca reconstruir la dependencia en Castilla-La Mancha, trabajar por aquellos que más lo necesitan, recuperar los servicios sociales y ponernos al día en dependencia», ha subrayado.
Por otra parte, Sánchez ha criticado «la atención en negativo que los Presupuestos Generales del Estado de 2016 dan a la dependencia» y ha mostrado su «asombro» al «ver como una gran ley es despreciada por el Gobierno que debería serlo de todos los españoles».