Las bodegas y cooperativas más importantes de la provincia de Ciudad Real están desocupando a «un ritmo frenético» sus depósitos de vino y mosto para poder seguir recogiendo uva.
Una medida con la que se pretende evitar el cerrar temporalmente, en unos casos, o mantener la actividad, en otros, ante un fin de semana en el que muchos agricultores aprovechan para avanzar en la recogida del fruto y terminar cuanto antes la vendimia.
Es el caso de Bodegas Félix Solís de Valdepeñas que, aunque al borde del colapso, sigue recogiendo uva «con la normalidad posible, dentro de la situación atípica que se está viviendo por la entrada masiva de uva» en sus instalaciones, las de mayor capacidad del mundo con 250 millones de kilos de uva, han confirmado a Efe fuentes de la empresa.
Para poder soportar este ritmo, la bodega más grande del mundo ha trasladado ya 122 millones de litros de vino a otras instalaciones que la compañía tiene en Castilla-La Mancha y en Valencia, con el fin último de poder seguir molturando la uva durante el fin de semana en que muchos agricultores aprovechan para agilizar la vendimia con el apoyo de sus familiares.
Por su parte, La Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos, ha logrado sacar de sus depósitos 12 millones de litros de vino y mosto, ha asegurado a Efe su presidente, Cesáreo Cabrera, quien ha explicado que el producto se está derivando a depósitos de bodegas privadas contratadas en varios puntos de Castilla-La Mancha.
De esos 12 millones que han logrado dar salida, cuatro se exportarán a Italia gracias a las dos operaciones que se han cerrado en los últimos días, ha subrayado Cabrera.
El presidente de El Progreso ha afirmado que el problema con el que se encuentran es la falta de camiones cisterna para poder dar salida al vino y mosto almacenado y, de esta modo, poder reanudar la actividad que tuvieron que paralizar temporalmente el pasado jueves ante la entrada masiva de uva.
Por el momento no volverán a recoger uva hasta el próximo lunes o el martes en función del volumen de producto que puedan ir derivando a otros almacenes, ha subrayado el presidente de la cooperativa, la segunda productora de Europa con más de 2.200 socios.
«Estamos barajando la posibilidad de reanudar la actividad el lunes y recibir uva en función del espacio que se quede libre o, por el contrario, esperarnos al martes y molturar la que entre con más normalidad», ha puntualizado Cesáreo Cabrera.