La localidad conquense de Buenache de Alarcón (Cuenca) pedirá hoy, en un pleno extraordinario, la declaración de «zona catastrófica» tras las inundaciones por la fuerte tormenta del martes y después de que se desbordara el arroyo del municipio.
Así lo ha confirmado a Efe el concejal de Obras del Consistorio de Buenache de Alarcón, Emilio Mendoza, que a las 13.00 horas de hoy tiene previsto celebrar esta sesión plenaria para votar esa petición.
Este pueblo empieza hoy a volver a la normalidad después de que el agua llegara a alcanzar 1,80 metros de altura y afectara a viviendas y a edificios públicos, como el consultorio médico.
Trabajadores de los Ayuntamientos de Motilla del Palancar, Valverde de Júcar, Las Valeras y Honrubia, además de personal de Hontecillas y Olmedilla han participado en las tareas de limpieza.
La Agrupación de Protección Civil de Tarancón se unió también en la tarde de ayer a los voluntarios de Minglanilla, Motilla del Palancar, Las Valeras y Quintanar del Rey, según informa la Junta.
Las agrupaciones de protección civil de Huete y Villanueva de la Jara también intervinieron para retirar el barro de caminos, calles y viviendas.
El delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, equipado con un mono de trabajo, también ayudó en las tareas de limpieza.
Hasta la localidad se desplazó además el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Ángel Mariscal, quien además se reunión con representantes de Asaja de Cuenca para analizar la situación en el campo después de las tormentas.