Burgos será la Capital Española de la Gastronomía en 2013, según ha decidido hoy un jurado compuesto por expertos que ha dejado a Ciudad Real sin ese reconocimiento.
El jurado ha valorado una propuesta «creativa» que apuesta por la «participación», por el producto de calidad, el enoturismo y el equilibrio entre tradición e innovación.
Toma el relevo de Logroño-La Rioja, que ha ostentado este cargo durante 2012 por «su concepción integral de la gastronomía como producto turístico» y su liderazgo en transformar un producto de la tierra, el vino, «en un activo de primer orden», entre otros factores.
Un total de cinco ciudades españolas aspiraban a ese título, una iniciativa de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) y de la de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) para defender el valor del turismo gastronómico como elemento fundamental de promoción y de desarrollo económico sostenible, ha explicado hoy el secretario del jurado, Pedro Palacios.
Al considerar que crisis y algunos requisitos exigidos para aspirar a este título han podido desanimar a más ciudades a participar, pese a los «buenos resultados» logrados por Logroño en la primera edición de la Capitalidad, los organizadores se han propuesto para 2014 «rebajar las exigencias del dossier» que necesitan presentar y admitir a ciudades que no son capitales de provincia, ha anunciado Palacios
La otra finalista fue Ciudad Real, de la que el jurado ha destacado que presentó un proyecto «muy sólido, basado en la peculiaridad de la cocina manchega y en una atractiva oferta de hostelería y de restauración, aunque la elección de Burgos se hizo por unanimidad.
Y ha sido así debido a que apuesta por «la participación, por proyectos creativos, capaces de generar colaboración entre sectores públicos y privados, con vías de participación ciudadana», ha detallado el también director general de la Capitalidad.
Asimismo, se ha evaluado positivamente el nacimiento de «un movimiento gastronómico burgalés alentado por 140 cocineros profesionales y estudiantes de hostelería que animan a los ciudadanos y otros sectores sociales a dignificar la oferta gastronómica burgalesa».
Burgos ha presentado también en su candidatura una «rica oferta de eventos, ferias y fiestas gastronómicas que tienen como denominador común la fidelidad y exaltación de la riqueza del producto», ha añadido el presidente del jurado.
La ciudad castellanoleonesa ha diseñado además una serie de eventos que «giran en torno a cuatro ejes temáticos: cultura, placer, naturaleza y viaje», y presentado un Plan Estratégico que hasta 2020 tiene el turismo y la agroalimentación como pilares fundamentales de generación de riqueza y desarrollo.
A ello se suma que busca «el equilibrio entre tradición e innovación en la gastronomía» en pos de un turismo cultural de calidad que pide diferenciación.
El jurado también ha apreciado la apuesta por el enoturismo en una provincia que cuenta con viñedos de las denominaciones de origen Ribera del Duero y Ribera de Arlanza y donde se pueden visitar 83 bodegas, así como por el producto de calidad a través de las denominaciones Productos de Burgos y Tierras de Sabor, impulsadas respectivamente por la Diputación y la Junta.
Palacios ha explicado que la Capital Española de la Gastronomía busca «dinamizar las visitas» a las ciudades que la ostentan para beneficiar «a hoteles, restaurantes y lugares de ocio nocturno», algo que, ha asegurado, ha ocurrido en Logroño.
Además de la FEHR y la FEPET, han estado presentes en el Jurado Saborea España, el Círculo de Representantes Centenarios, Fitur, el Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Estado de Turismo, entre otras.