La Agrupación de Represaliados en la cárcel de Valdenoceda, en Burgos, está buscando a 16 familias de Ciudad Real para identificar sus restos exhumados.
Según ha informado hoy este colectivo, en la prisión de Valdenoceda murieron 61 personas de la provincia de Ciudad Real, de las que ha tomado contacto con 45 familias y se ha podido identificar y entregar 15 restos exhumados, que ya descansan en sus respectivos pueblos.
En la prisión de Valdenoceda, que estuvo abierta entre 1938 y 1943, se tiene constancia de la muerte, por hambre y frío, de al menos 154 presos republicanos.
La agrupación de familiares busca ahora que muestras de saliva de 16 familias de la provincia de Ciudad Real para que en el laboratorio se pueda extraer ADN que sirva para identificar estos restos.
El primer paso es la localización de las familias, por lo que buscan a familiares de Celedonio Molina Alba, de La Nava de Ricomalillo (Toledo) aunque vivía en Anchuras (Ciudad Real) y estaba casado con Dionisia Sánchez. Tuvieron dos hijos y cinco hijas que se apellidarían Molina Sánchez.
La Agrupación busca a familiares de Cándido Aranda Rincón, de Alcolea de Calatrava; Modesto Flores Jiménez, de Daimiel; Teodoro Sánchez Caro, de Picón; Eloy Sánchez Martínez, que vivía en Socuéllamos; Alejandro Sánchez Jara, de Villamayor de Calatrava, y Julián González González, de Almagro.
Asimismo, a familiares de Lorenzo Castillo Martín, de Gargantiel; Mamerto Redondo Muñoz, de Fuencaliente; Ciriaco García Gómez, de Anchuras; Andrés Romero Gallego, de Terrinches; Maximiliano Rosa Sánchez, de Puertollano; Eugenio García Quintana, de Valdepeñas; Antonio Contreras Parras, de Almagro; Andrés López Olmo, de Bolaños, y José Carrasco Valiño, que vivía en Picón.
La agrupación ha señalado que la semana pasada localizaron en Ciudad Real a los familiares de Juan Alcalde López, que murió en Valdenoceda el 10 de abril de 1941.
Juan estuvo en la cárcel con su hermano Isidoro, que sobrevivió y cuyo hijo ha aportado las muestra de saliva de su padre para poder confirmar y contrastar el resultado de ADN.
En total, en Valdenoceda murieron 67 castellanomanchegos, de los que todavía se buscan a 20 familias.