domingo, 20 de octubre de 2024
Está implantado en el 80 por 100 de las escuelas de Finlandia 18/06/2013junio 12th, 2017

Aunque en España no es un modelo tan conocido, en países como Finlandia -de donde siempre se destaca la calidad de la educación- el 80 por 100 de sus escuelas funcionan en base a la pedagogía Waldorf, una pedagogía que, incluida dentro de lo que se llama la educación libre, entiende que es fundamental respetar el ritmo de crecimiento y las necesidades de cada niño y que -en este cometido- el arte, los trabajos manuales y el desarrollo físico son piezas clave para fomentar las potencialidades del menor.

Actualmente, un grupo de padres toledanos se han unido en torno a la asociación «La cabaña del árbol» para poner en marcha, a partir de septiembre, una escuela Waldorf dirigida a niños de cero a seis años. Por el momento ya hay cinco familias que han confirmado que estarán en este proyecto; no obstante hay otras tantas que se han mostrado muy interesadas en la iniciativa.


Desde este colectivo, que en el futuro pretende convertirse en una cooperativa de padres, se busca llevar a la práctica otra forma de entender la educación y, en este sentido, «estamos interesados en ponernos en contacto con familias que tengan las mismas inquietudes». No en vano, y si bien en el curso 2013-2014 se cubrirá la educación que va de cero a seis años, se espera a corto plazo poder ampliar esta enseñanza a niños de más edad. 

Aclaran que lo que les mueve no es el beneficio económico sino hacer que este proyecto sea viable, estable y que, en la medida de lo posible, sea asequible para los padres.

El barrio de La Legua, Vistahermosa y la zona el Poblado Obrero son los tres emplazamientos que se barajan para acoger esta escuela que, además de aulas, requiere de áreas al aire libre en las que llevar a cabo las actividades.

En España existe casi una veintena de iniciativas Waldorf que forman parte de la Asociación de Centros Educativos Waldorf. Destaca la Escuela Libre Micael en Las Rozas (Madrid), que cuenta con una Escuela de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller -escuelas homologadas por el Ministerio de Educación– y en donde se avalan los buenos resultados que obtienen los alumnos, no solo en estas fases educativas, sino también una vez que acuden a la universidad. 

Además de en Finlandia, en Europa es fuerte su presencia en países como Alemania, Holanda, Suecia, Suiza o Inglaterra, donde incluso hay muchos centros financiados por el Estado. No es una realidad única del primer mundo ya que también tiene presencia en Brasil, Ecuador, Colombia y Perú. En términos generales se estima que actualmente existen más de 2.000 escuelas de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato Waldorf y más de 1.900 escuelas de Educación Infantil en más de 90 países.

«No estamos experimentando con algo nuevo, es algo que se conoce desde hace mucho tiempo y que está dando muy buenos resultados», explicaban a encastillalamancha.es responsables de la asociación «La cabaña del árbol». «Según la Pedagogía Waldorf la educación debe respetar y apoyar el desarrollo fisiológico, psíquico y espiritual del niño y llevarse a cabo en un ambiente libre y creador, dado que para conseguir un buen desarrollo intelectual debe existir una base emocional sólida. Las escuelas Waldorf fomentan la cooperación a la vez que dan énfasis a la individualidad. Los maestros educan y enseñan incluyendo en sus clases elementos artísticos y práctico-manuales y mantienen una amistosa colaboración con los padres, ya que los alumnos son siempre el centro de toda la actividad», sostienen.

I MARCHA EDUCATIVA «EXPLORA LA SENDA»

Para dar a conocer la asociación y recaudar fondos para su proyecto, el próximo 22 de enero tendrá lugar la I Marcha Educativa «Explora la senda» que partirá a las 9:30 horas del edificio Sabatini del campus de la Fábrica de Armas. En la misma -que consiste en un paseo de tres kilómetros y a la que pueden asistir personas de todas las edades, familias con niños o cualquiera al que le guste la naturaleza- un equipo de expertos y voluntarios ayudarán a los presentes a conocer la senda ecológica y a realizar un avistamiento de aves e identificación de mariposas y especies vegetales. La marcha concluirá en el mismo lugar, donde se podrá disfrutar de varios talleres creativos Waldorf y una exposición de libros sobre Pedagogía Waldorf facilitada por la librería Taiga

En el blog de la asociación (waldorftoledo.blogspot.com.es) se pueden consultar los lugares de inscripción y el resto de detalles.

Para contactar con la asociación organizadora se puede escribir un correo a waldorftoledo@gmail.com o a través de Facebook: Escuela Waldorf Toledo.

Además, los interesados también pueden inscribirse en la librería Taiga (travesía González Ramírez, 2); L3 Fisioterapia (Paseo de la Rosa, 138, local bajo) y en el restaurante Pastucci (calle Dublín, s/n).

(Visited 37 times, 1 visits today)