La tremenbunda crisis que padecemos agudiza el ingenio, como pasa con el joven José Martos Simón, quien ha publicado un anuncio en «eBay anuncios» (una especie de «Segundamano» digital) en el que, en su empeño por buscar trabajo, ofrece el 20 por 100 de su primer sueldo a quien se lo encuentre. Lleva, como él mismo dice, tres días y aún no le ha llamado nadie. Pero no pierde la esperanza.
Dice que no se fijó en nadie, que se le ocurrió a él solo. Que, en su búsqueda desesperada por encontrar trabajo, pensó en esta manera de motivar a alguien para que le ayude en su empeño. Así no está solo en esta ardua tarea, la que comparten cinco millones de personas en este país.
La historia de José Martos Simón es la de un joven de 24 años, almeriense, que vive en Toledo desde hace cinco meses, «traído» por su novia, que es toledana. Dice que la conoció poco antes de marcharse a Londres por aquello de perfeccionar el inglés, y en la capital regional sigue.
En seguida se le nota, como a esos millones de personas aludidas, que está loco por encontrar trabajo. «Soy trabajador, responsable y quiero trabajar», espeta de primeras.
Esto dice, textualmente, su anuncio en eBay, una web de anuncios de todo tipo:
«OFREZCO DINERO POR ENCONTRARME TRABAJO»
ID del anuncio: 11831252
«Buenas, soy un chico de 24 años que reside en Toledo capital. Ofrezco el 20 por 100 de mi primera nómina a la persona que me encuentre un puesto de trabajo. Me interesa cualquier tipo de trabajo, soy muy apañado, aprendo muy rápidamente cualquier cosa y tengo muchas ganas de trabajar. El pago de la recompensa por encontrarme trabajo se realizaría cobrada la primera nómina en mano, soy una persona muy seria para esto y solo busco trabajar. Tlf: 622 26 62 64. Un saludo y gracias».
José dice que lleva tres meses buscando trabajo, sin duda mucho menos que otros en su misma situación. Comenzó a trabajar de muy joven, a los 18 años. De profesión informático, ha trabajado también en un restaurante de comida rápida, tiene un módulo formativo de administrativo grado medio, ha trabajado asimismo de electricista durante tres años y ha regentado un bar durante dos.
«Se me ocurrió la idea de repente, teniendo en cuenta que en esto funciona el boca a boca, que hay que buscar una recomendación, y pensé en buscar además un aliciente para la persona que pudiera ayudarme a encontrarme un trabajo», se explica.
Dice que lleva tres días con el anuncio y no le ha llamado nadie. Pero no desespera. Ideas no le faltan.