Caja Rural Castilla-La Mancha cumple en este 2015 treinta años dando la bienvenida a la Navidad con el Belén que instala en su sede central de Toledo y que, como es tradicional, está acompañado por casi 70 animales que hacen las delicias de niños y adultos y que están «perfectamente cuidados y alimentados».
SI QUIERE VER MÁS FOTOS, PINCHE AQUÍ
Así lo han resaltado, durante la inauguración del belén, el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín, y el presidente de la entidad, Andrés Gómez Mora, quienes han estado acompañados en el acto por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y el obispo auxiliar de la Archidiócesis, Ángel Fernández Collado, que ha bendecido el nacimiento.
Martín ha recordado que el belén de Caja Rural, que estas navidades cumple su 30 aniversario, suele recibir la visita de más de 100.000 personas cada año, entre ellas casi 2.000 niños que vienen a conocer en visita guiada los animales que acompañan al Nacimiento de Jesús.
Y en este punto ha remarcado que «la sonrisa de un niño vale más que 3.000 firmas», en alusión a las tres mil personas que se han unido, a través de la plataforma change.org, a la petición de la protectora de animales de Toledo (Apadat) que pide frenar la presencia de animales en el belén viviente de Caja Rural.
El director general ha querido aclarar al respecto que estos animales, procedentes en su mayor parte de la granja Koki de Val de Santo Domingo (Toledo), cuentan con unas instalaciones que cumplen todas las condiciones técnicas exigidas por ley, reciben «un cuidado y alimentación insuperable», tienen calefacción con lámpara de infrarrojos las 24 horas del día y atención veterinaria diaria.
Dicho esto, Martín ha expresado la intención de Caja Rural de seguir celebrando la Navidad con este belén, que además de ser «un elemento positivo y educativo» para los niños que aprenden principios responsables hacia el cuidado de los animales, sirve para dinamizar la economía del barrio en el que se asienta, ha dicho.
También el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha ha resaltado el valor formativo y cultural de este belén que enseña a los niños la forma de vida en el medio rural y ha subrayado «el cuidado» que los animales reciben en él y «que muchas criaturas en el mundo desgraciadamente no reciben», ha aseverado.
Por su parte, la alcaldesa de Toledo ha felicitado a Caja Rural Castilla-La Mancha por esta iniciativa «que es todo un aliciente cada Navidad y llena de alegría a los niños que lo visitan», ha dicho.
Y ha anunciado que, el próximo 23 de enero, el Ayuntamiento de Toledo reconocerá a Caja Rural Castilla-La Mancha por esta acción y todas las que realiza «en favor de la ciudad de Toledo», dedicando la calle México a la Caja Rural.
También ha anunciado que al Belén de esta entidad se unirán otros tres, que serán inaugurados la próxima semana en la Puerta de Bisagra (miércoles 16), en la Plaza de Zocodover (jueves 17) y en el zaguán del Ayuntamiento (viernes 18), lo que propiciará que los toledanos y los turistas puedan contar con un recorrido de belenes.
En este mismo contexto, Tolón ha precisado que el Belén que se instalará estas navidades en la Puerta de Bisagra pretende ser un guiño al 30 aniversario de la declaración de Toledo como Patrimonio Mundial de la Unesco en 2016 y que la tendencia para años venideros será que los monumentos de la ciudad acojan belenes para unir cultura y patrimonio.
El belén ha sido bendecido por el obispo auxiliar Ángel Fernández, quien ha afirmado que «no hay Navidad sin nacimiento» y ha confiado en que éste ayude a profundizar en la fe a niños y adultos.
También ha aprovechado el acto para felicitar la Navidad a todos los toledanos en nombre del arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, del que ha dicho que «se va recuperando» de su dolencia estomacal y que «ya está prácticamente repuesto del todo».