viernes, 22 de noviembre de 2024
las pone en valor las CAAC de la UCLM 09/09/2015junio 8th, 2017

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acordó otorgar una mención especial con motivo de los premios Reconocidos 2015 a las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo (CAAC) y a sus responsables de la Facultad de Bellas Artes «por constituir un patrimonio y recursos inigualables en torno al arte contemporáneo, no solo español, sino también a nivel mundial, enriqueciendo el acervo cultural y artístico de la UCLM», informó la universidad en nota de prensa.

SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ


Con la crisis económica José Ramón Alcalá, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, pensó en una alternativa para continuar con la actividad artística sin que estuviese centrada en la propia producción de arte. Analizó el patrimonio que tenían, pensó en aprovechar todo lo que habían realizado durante estos años en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, hasta donde se habían desplazado los mejores artistas para participar en los talleres que habían organizado, y nació lo que hoy se conoce como Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo (CAAC) de la Facultad conquense.

El objetivo era reunir en una misma marca al conjunto de centros, museos, colecciones y archivos que distintos profesores e investigadores han ido realizando desde 1986 hasta la actualidad. Para entender la riqueza artística de este proyecto basta con entender que Cuenca conserva «las vanguardias artísticas de la segunda mitad del siglo XX«, confiesa Alcalá. Un tesoro inigualable que se está actualmente catalogando para que aquella persona que quiera pueda disfrutarlo.

Cuenca «es un lugar especial a nivel artístico», comentaba Alcalá, quien destacaba que hasta la capital conquense han llegado artistas desde la Patagonia, Vancouver, Ohio… Artistas que conocían del potencial castellanomanchego y participaban en talleres de la Facultad de Bellas Artes que, a su vez, contaba con el apoyo empresarial de compañías del tamaño de Appel, Canon o Epson.

Años de un trabajo que se ha convertido en un referente a la hora de hablar de las vanguardias artísticas de la segunda mitad del siglo pasado. En las CAAC se agrupa el Museo Internacional de Electrografía (MIDE), el Centro de Creación Experimental (CREA) y su Archivo de Arte Sonoro, los Archivos de Artes Escénicas (Artea), la Colección Parkett de Arte Múltiple, la Colección de Grabado Contemporáneo de Juana Mordó, y la Colección de Arte Gráfico y Múltiple de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Además gestionan los archivos cinematográficos del Centro Pedro Almodóvar de la UCLM y los archivos históricos de arte sonoro del Laboratorio de Música Electroacústica de la Diputación de Cuenca.

Fondos patrimoniales con nombres propios como el de Jake Tilson, Joan Fontcuberta, Javier Lloret, Maruyama Hirotaka o Andy Warhol son los que existen en las CAAC, que actualmente está en fase de generar los protocolos para homogenizar todo el material y que se pueda poner al servicio de consultas e, incluso, exponer al público.

Las CAAC son ejemplo para la Universidad de California, donde han tenido en cuenta este modelo para crear el suyo propio y donde se expondrán parte de los fondos que existen actualmente en Cuenca.

Al final, en las crisis, como comentaba Alcalá, «si uno no muere, sale más reforzado». Y, como ejemplo, ahí están las CAAC de Cuenca.

El equipo que lleva a cabo el proyecto de las CAAC junto a miembros de la Universidad de California.

(Visited 79 times, 1 visits today)