Todos los meses tienen una cita con las ondas. Jóvenes con Síndrome de Down acuden una vez al mes a los estudios de Onda Cero Toledo para hacer, junto al periodista de la casa Javier Ruiz, el programa «Capaces en la onda», en el que tienen cabida las noticias, las entrevistas, los reportajes… El equipo acaba de recibir el Premio Solidaridad que otorga todos los años la ONCE a los particulares y entidades que han destacado en Castilla-La Mancha por su labor hacia una igualdad entre las personas con capacidades diferentes.
Para Javier Ruiz la colaboración que presta en «Capaces en la onda» -un proyecto conjunto a iniciativa de la Asociación de Síndrome de Down de Toledo (Asdownto) y Onda Cero- está siendo una «experiencia radiofónica muy bonita porque aprendes mucho de ellos y te das cuenta del talento y de sus ganas por superar los obstáculos». Una vez al mes, normalmente los jueves a las 13:00 horas, le ofrecen una lección de su dedicación y espíritu de sacrificio, «una capacidad de trabajo que no he visto a nadie».
Por este motivo, el periodista calificaba de «muy emotivo» el acto de entrega de premios en Ciudad Real al que asistió la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Ruiz destacaba además las palabras pronunciadas por uno de los chicos del programa, Nacho Martín, quien manifestó que «a nadie le gusta que le digan de lo que no es capaz y sí de lo que es capaz».
Fruto de este buen hacer, durante el acto arrancaron la promesa de la presidenta regional de acudir y ser entrevistada, una vez pasadas las elecciones, en «Capaces en la onda».
Otra de las entidades y personas premiadas por la ONCE fue el Museo Sefardí de Toledo, del que se puso en valor el proyecto de adaptación de la exposición permantente llevado a cabo para facilitar y hacer posible la visita al museo a personas con discapacidad visual y auditiva. El proyecto del Museo Sefardí, pionero entre los museos de titularidad estatal, impulsado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Orange y promovido por la ONCE, incorpora en la exposición permanente un recorrido táctil y pone a disposición de las personas con discapacidad visual y auditiva nuevos recursos y dispositivos de comunicación.
También fueron premiados este año Santiago Lucas Torres, alcalde de Campo de Criptana, y Santiago Sánchez, coordinador de Movilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, por su labor de intentar hacer una ciudad más accesible.