El presidente de Cáritas de Cuenca, Silvestre Valero, ha mostrado hoy su desacuerdo con las peticiones de apertura de los comedores escolares en verano, y ha abogado por ayudar directamente a las familias para que los niños puedan comer en sus casas, en lugar de crear «guetos de niños marginados».
Preguntado en rueda de prensa por estas peticiones, Silvestre Valero ha defendido que hay que destinar los recursos al problema de raíz y atender a las familias «para que los niños coman en sus casas».
Valero ha añadido que, «si al niño le damos de comer, ¿y la luz y el gas, y las medicinas y el alquiler? Detrás del niño hay un padre y una madre que si tuvieran lo suficiente, no sería necesario abrir un comedor escolar».
El presidente de Cáritas Cuenca ha admitido que, en algunas ocasiones, como es el caso de la Cáritas parroquial del Cristo del Amparo, se pueda abordar el problema de forma puntual y dar desayunos o meriendas, pero ha sido contundente al afirmar que el objetivo de Cáritas es facilitar recursos a la familia.
En este contexto, ha presentado la Memoria de 2013 y ha hecho hincapié en que Cáritas de Cuenca ha tenido que multiplicar por tres desde 2010 el gasto en Ayuda Social de Base, la que presta para cubrir necesidades básicas.
Valero ha destacado que los gastos básicos que Cáritas presta a la gente que lo necesita en materia de alimentación o vivienda ha pasado de 84.000 euros en 2010 a 237.000 en 2013.
Y ha incidido en que la organización diocesana ha atendido a 6.144 personas en la ciudad, 1.500 de ellas en las Cáritas parroquiales.
El presidente de la organización diocesana ha subrayado que, en la misma línea que está sucediendo en el resto de España, no aumenta el número de gente pobre, pero sí la pobreza de la gente que tienen que atender.
Asimismo, ha subrayado que la solidaridad de los ciudadanos ha aumentado de forma exponencial desde 2011.
En ese año, los fondos propios de Cáritas de Cuenca suponían el 34 % de su presupuesto y ahora rondan el 50%, lo que ha permitido compensar en parte la reducción de las subvenciones de la administración.
El presidente de Cáritas de Cuenca ha subrayado que estamos asistiendo a un empobrecimiento de la clase media y a un abismo, cada vez mayor, entre la riqueza y la pobreza.
Por otro lado, Cáritas ha presentado hoy los actos del Día de Caridad, que tendrán lugar el próximo viernes a partir de las cinco de la tarde en el Parque de los Moralejos o en el Salón de Actos de Cáritas, en caso de lluvia.
Habrá actividades infantiles, conciertos y se entregarán los premios del concurso de dibujo infantil «Una sola familia humana», en el que han participado cerca de 500 menores de la provincia.
Los actos se prolongarán al próximo miércoles con una charla en el salón de actos de Cáritas.