El director de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, Fermín Gassol Peco, ha alertado sobre el «aumento escandaloso» que se viene produciendo de la pobreza en España, en Castilla-La Mancha y en la provincia de Ciudad Real.
Gassol, que ha ofrecido en Ciudad Real una rueda de prensa para dar a conocer la campaña que esta organización va a poner en marcha en los próximos días coincidiendo con la celebración del Corpus Christi, ha advertido de que «la exclusión de las personas y las familias más pobres crece de forma escandalosa».
Según Gassol, «los ricos son más ricos y los pobres más numerosos y más pobres».
«En el mundo millones de personas han quedado tiradas, descartadas, excluidas en las pronunciadas cunetas de nuestra sociedad», ha apuntado Gassol, quien ha considerado que «no podemos vivir dando la espalda a los más de seis millones de personas que no tienen trabajo en nuestro país».
Tampoco se puede seguir dando la espalda «a los 845 millones de personas con hambre crónica en el mundo; ni a las miles de personas que tratan de buscar otra vida mejor cruzando fronteras, ni a los más de 20 millones de hermanos que en el mundo viven bajo condiciones de esclavitud», ha añadido.
Por su parte, la coordinadora del programa de comunicación de Cáritas, María Dolores Olmedo, ha comentado que las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadística vienen a corroborar la realidad constatada en el VII Informe Foessa y la realidad que vivimos día a día en las acogidas de nuestras Cáritas Parroquiales, que no es otro que «un proceso de empobrecimiento y exclusión social de una parte importante de la sociedad».
Los indicadores de las fuentes estadísticas oficiales «muestran una sociedad instalada en cotas elevadas de pobreza, de privación material, exclusión y desigualdad», ha apuntado Olmedo.
Entre otros datos, ha señalado que la renta media de los hogares sigue reduciéndose de forma progresiva, como en Castilla-La Mancha donde se ha reducido de 26.388 euros en 2009 a 22.271 euros en 2014.
Asimismo, ha dicho que en Castilla-La Mancha la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social de los hogares ha pasado del 28,6 por 100 al 36,9 por 100 y que los hogares que sufren privación material severa en la región han pasado de un 3,8 por 100 en 2009 a un 8,7 por 100 en 2014.