Cáritas Diocesana de la provincia de Toledo se ha quedado este año sin la subvención que recibe a través del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), una cantidad que asciende a 800.000 euros.
Así lo ha confirmado en rueda de prensa el sacerdote delegado de Cáritas en Talavera de la Reina (Toledo), Vicente Domínguez, quien ha explicado que la organización se ha quedado sin la subvención que viene directamente del IRPF, que se recoge de lo destinado a fines sociales a través de las declaraciones de la renta.
Según Domínguez, la Administración regional ha admitido que ha sido «un error administrativo» en la baremación que han dado a los programas que Cáritas lleva a cabo porque «cortaron y pegaron la puntuación del año pasado».
«Ha sido un batacazo muy fuerte porque este año no podremos contar con esa ayuda», ha asegurado el sacerdote delegado de la organización en Talavera, quien ha subrayado que el fallo ya no se puede subsanar, puesto que esos 800.000 euros se han repartido a otras provincias de España.
Asimismo, ha aclarado que esa subvención se dedica principalmente al programa de vivienda, que tiene sede en Toledo y Talavera, del que se benefician unas 50 familias a las que se ofrece un piso y se les abonan los pagos necesarios durante un tiempo.
Por otra parte, Domínguez ha recordado que, a pesar de que hay «un repunte aparente» de la situación económica, las necesidades siguen «creciendo y multiplicándose» y a las puertas de la organización continúa acudiendo gente que demanda lo más prescindible: alimentos y el pago de recibos de luz y agua.
En este sentido, ha señalado que Cáritas atiende a más de mil familias en Talavera de la Reina y reparte mil kilogramos de comida diarios.
Además, 50 personas asisten al comedor social diariamente y más de 25.000 euros se destinan al pago de facturas trimestralmente.
A esto hay que sumar el reparto de ropa y los cursos de formación que la organización lleva a cabo, que son «los que más nos interesan porque estamos convencidos de que lo importante no es dar, sino provocar cambios en las personas», ha agregado.
De igual modo, ha lamentado la «poca generosidad» de las administraciones, a la vez que ha agradecido la colaboración de particulares y empresas, que vienen a suplir esa falta de apoyo institucional y «hacen posible que podamos seguir tendiendo una mano».
Es el caso del negocio local Ángel Rivas, especializado en moda masculina, que este año se ha sumado a la propuesta ‘Empresas con corazón’ y durante este mes de diciembre destinará a la organización 5 euros por la venta de cada uno de los productos que estén señalizados en el establecimiento.
El responsable de Relaciones Institucionales de Cáritas, Fernando Cano, ha resaltado que cualquier empresa, club deportivo, centro de formación o colegio profesional puede sumarse a esta iniciativa mediante la firma de un convenio con la organización.
Las formas de colaborar son múltiples, ya sea difundiendo las campañas de Cáritas, fomentando el voluntariado corporativo entre sus trabajadores, patrocinando eventos solidarios o ayudando a la inserción laboral, al margen de las fórmulas tradicionales: las donaciones en metálico o en especie e incluso la prestación de servicios gratuita.