Cáritas de Cuenca ha criticado la corrupción en los ámbitos político y financiero en un momento de crisis que está acrecentando las diferencias sociales y perjudicando a los más desfavorecidos, por lo que ha apelado a la solidaridad e integridad de los ciudadanos.
En un comunicado enviado a los medios titulado «Corrupción en las entrañas de la sociedad. El corazón de muchas personas abre caminos de esperanza», la organización diocesana ha subrayado que «cada mañana respiramos con rabia el aire contaminado de la corrupción» y ha lamentado que precisamente dicha corrupción venga de las personas elegidas para regir y velar por la vida digna de los ciudadanos.
Cáritas ha recordado que «durante estos años de recortes la sociedad en general ha reaccionado con un profundo sentido cívico aun consciente de que la carga ha sido repartida injustamente», y ha lamentado que aspectos como la sanidad y la educación funcionen cada vez peor, además del aumento del paro y la incertidumbre respecto al futuro.
«Hay salarios de 10.000 euros y salarios de 400 euros, gente que derrocha y gente que pasa hambre, aeropuertos sin aviones y edificios faraónicos vacíos; viviendas desocupadas y personas hacinadas en otras», recalcan desde la organización diocesana.
Cáritas apela a la «nobleza y solidaridad del pueblo», a la integridad y al espíritu crítico que permita encarar con dignidad «el juego sucio de intereses» y resalta que ahora sólo queda poner «manos a la obra, descubriendo a los corruptos, denunciando las injusticias y anunciando que es posible otra manera de vivir con dignidad».
Asimismo, Cáritas cita un reciente sondeo de Metroscopia que a su juicio pone de relieve que estaríamos regresando a una España minoritaria de ricos frente a otra, crecientemente mayoritaria, de personas pobres o en trance de serlo.