El secretario general de Cáritas de Ciudad Real, José María Espinar, ha lanzado un SOS a la sociedad y a las instituciones públicas para conseguir fondos y evitar la desaparición de los cuatro centros de acogida de la red Sin Techo de la provincia.
En declaraciones a Efe, Espinar ha denunciado que los impagos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ascienden a 941.000 euros correspondientes a los convenios firmados para las casas de acogida de transeúntes de Alcázar de San Juan, Daimiel, Ciudad Real y Puertollano, en las que se atendieron a 2.200 personas sin hogar en 2012.
El responsable de Cáritas ha recordado, además, que la Dirección General de Drogadicción de la Consejería de Sanidad y Asuntos sociales de la Junta ha suprimido la subvención total para el Programa de Siloé, que se desarrolla en un centro ubicado en la capital ciudadrealeña y que atiende a las personas con problemas de drogadicción.
Espinar ha dicho desconocer si la Junta volverá a publicar la convocatoria de colaboración con Cáritas en la prestación de los servicios de ayuda a los transeúntes de los cuatro centros de la provincia, lo que ha obligado a la ONG a pedir fondos para conseguir 1.200.000 euros para «atender a los más necesitados de una forma integral».
El secretario general de Cáritas Ciudad Real ha reconocido que el problema de la falta de financiación «no es exclusivo de las instituciones, las cuales están sometidas a grandes recortes por falta de ingresos», sino también del incremento de los recursos que destinan las parroquias a «paliar las necesidades de miles de ciudadanos» que están sufriendo por la crisis.
Con motivo de la campaña ‘En Cuaresma ante todo Caridad», Espinar ha hecho un llamamiento a toda la comunidad cristiana y a la sociedad en general, para que hagan un «esfuerzo económico extraordinario, con el fin de que la limosna sea un signo destacado y urgente en este tiempo».
Pese a las enormes dificultades, Cáritas ha asegurado que seguirá con la atención a los pobres y excluidos en las cuatro casas de acogida de la provincia.