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Sanidad 07/02/2014junio 9th, 2017

En 2013 la derivación de pacientes a centros privados de Madrid fue un 47 por 100 inferior que en la etapa del anterior gobierno socialista. Así lo ha puesto de manifiesto el gerente el Sescam, Luis Carretero, durante una rueda de prensa ofrecida para hacer balance de la actividad asistencial del año pasado y ante las críticas vertidas por el PSOE sobre esta manera de atajar las listas de espera. Considera que este es un problema inventado y que «es necesario huir de la demagogia».

El director general de Atención Sanitaria y Calidad, Miguel Ángel Soria, ha concretado que mientras que en 2013 un total de 4.000 pacientes fueron operados en actividad concertada, en 2010 esta cifra fue de 11.000; «hemos hecho un problema donde no lo hay porque lo que estamos haciendo es racionalizar y gestionar mejor los recursos». Esta derivación «supuso un gasto de 63 millones de euros en 2013, frente a los 104 que se desembolsaron en 2010».


Según lo expuesto por el Sescam, «cuando necesitamos acudir a hospitales o centros concertados, primero se lo ofrecemos a los de Castilla-La Mancha», «los cuales están haciendo un gran esfuerzo, reduciendo sus tarifas entre un 30 y un 40 por 100», y «participando en el plan de choque para reducir las listas de espera».

Del balance de la actividad asistencial de 2013, Soria ha precisado que, en términos generales, ha habido un incremento de esta actividad que ha venido de la mano de un aumento de la jornada ordinaria y de un mejor aprovechamiento de los recursos propios. Así, el año pasado se dieron 165.000 altas hospitalarias, haciéndose 4.500 ingresos más que en 2010; y se hicieron 128.000 intervenciones quirúrgicas, 3.000 más que en 2010. Sobre este asunto ha resaltado que se han sustituido las operaciones realizadas en horas extraordinarias -las llamadas ‘peonadas’- por intervenciones en jornada ordinaria gracias a la prolongación de las horas de trabajo de los profesionales y a la incorporación de los facultativos mayores de 55 años, que anteriormente estaban exentos de hacer guardias. Han subido tanto las operaciones programadas -destacando las intervenciones quirúrgicas ambulantes- como las urgentes, algo que «tiene más valor si se estima que estas urgencias han subido más de lo esperado».

Otro capítulo, las Urgencias, también arrojan datos al alza y es que en 2013 hubo 830.000 -25.000 pacientes más-, lo que representa un aumento del 2 por 100. Además, el año pasado hubo 3.426.000 consultas, 80.000 más; y, en pruebas diagnósticas, se hicieron un 25 por 100 más de mamografías y un 6 por 100 más de escáneres.

Bajó la actividad en Atención Primaria, realizándose 13.100.000 consultas, un 11 por 100 menos que en 2012, una disminución que los responsables del Sescam achacan a la puesta en marcha de la receta electrónica y a una segunda estrategia que busca priorizar la consulta programada sobre la consulta a demanda. «Lo mismo ha ocurrido en Enfermería, donde hubo 7.778.000 consultas, un 6 por 100 menos».

En este balance también se han aportado datos de Pediatría, con 1.500.000 consultas, una cifra constante respecto al año anterior «a pesar de haber disminuido la población infantil y el número de partos»; de urgencias en los Puntos de Atención Continuada (PAC), con más de 2.800.000 personas atendidas, 170.000 más que en 2012; y de atención bucodental, con un ascenso de la actividad del 15 por 100.

Tras ofrecer Soria todas estas cifras, Carretero ponía en valor el aumento de la actividad asistencial, el esfuerzo de los profesionales «por dar más con los recursos propios» y la disminución de las listas de espera. En ese aprovechar más los recursos, ha afirmado que en 2013, por las tardes, se hicieron 13.000 intervenciones, 205.000 consultas y 82.284 pruebas diagnósticas, «por eso una de las líneas que queremos continuar es buscar la flexibilidad horaria en las jornadas de trabajo».

De cara a las listas de espera, ha apuntado que existen cuatro estrategias: aprovechar los recursos propios; trabajar en red dentro de la red pública del Sescam; incentivar lo que se hace bien; y apostar por la Atención Primaria. «En estos cuatro pilares vamos a seguir trabajando en 2014».

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