lunes, 23 de septiembre de 2024
Sanidad 14/11/2013junio 12th, 2017

El gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Luis Carretero, ha anunciado la puesta en marcha de un plan regional de cuidados paliativos con el fin de mejorar la atención asistencial de los pacientes y sus familiares.

Carretero, acompañado por el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, y el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Álvaro Gándara, ha inaugurado en Toledo la X Jornada de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, acto en el que también ha intervenido la responsable de este evento, Inmaculada Raja.


Carretero ha explicado que Castilla-La Mancha cuenta con 13 equipos de cuidados domiciliarios y ocho unidades hospitalarias para atender a las personas en el final de sus vidas y actualmente el Sescam trabaja para homogeneizar el funcionamiento y los resultados de todos estos recursos en la región, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Así, el Sescam desarrolla en Toledo el proyecto de atención al paciente paliativo que, en breve, se extenderá al resto de la comunidad.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha destacado que los cuidados paliativos constituyen «un gran avance sociosanitario» y suponen «una muestra más de la evolución» de la sociedad y del estado del bienestar.

«Puesto que necesitamos mantener nuestras necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales hasta nuestro fin», ha afirmado Labrador, quien al igual que Carretero ha reconocido el esfuerzo de los profesionales «que cada día investigan y trabajan de manera interdisciplinar para avanzar en el tratamiento de los enfermos que necesitan de los cuidados paliativos».

Más de 500 profesionales de toda España participan en la reunión de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, que se desarrollará hasta mañana 15 de noviembre en el Palacio de Congresos de Toledo.

Durante estos dos días, se ponen al día el tratamiento del dolor desde sus distintas facetas, que abarcan desde el abordaje psicológico hasta la coordinación entre niveles asistenciales y recursos en el tratamiento del paciente con dolor.

Asimismo, se abordan las técnicas invasivas en el tratamiento del dolor en el paciente oncológico avanzado, las terapias coadyuvantes en su manejo, el dolor neuropático y las últimas novedades en el tratamiento con opioides.

A esta cita nacional asisten profesionales expertos en cuidados paliativos de hospitales de Toledo, Madrid, Badajoz, Sevilla, Granada, Barcelona, Gran Canarias, Palma de Mallorca, Málaga, Valencia, así como del Palliative Care and Rehabilitation Unit de Houston (Estados Unidos).

(Visited 19 times, 1 visits today)