El director gerente del Sescam, Luis Carretero, ha anunciado que el nuevo modelo de gestión público-privada que se va a implantar en cuatro hospitales de Castilla-La Mancha será «distinto» al de Madrid y que espera que los pliegos estén licitados en este primer semestre del año. En una entrevista con la Agencia Efe, el responsable del Servicio Regional de Salud ha indicado que el modelo en el que se está trabajando para los hospitales de Tomelloso, Manzanares, Villarrobledo y Almansa «es un modelo distinto al de Madrid», por lo que confía en que no se den las protestas de la comunidad vecina.
El nuevo modelo de gestión público-privada está «muy avanzado» y estará «más adaptado a la realidad de Castilla-La Mancha y con características que, en algunos casos, son muy distintas de los centros de Madrid».
Preguntado por la posibilidad de que en Castilla-La Mancha se reproduzcan las protestas que ha producido en Madrid el cambio de gestión, Carretero ha indicado que no puede estar seguro de que no vaya a ocurrir, aunque confía en que «la percepción de todos sea diferente».
Para ello, los responsables públicos de la comunidad van a hacer «un esfuerzo por explicar la naturaleza de las medidas, por qué se toman y por qué van en beneficio de los ciudadanos», ha manifestado.
Carretero ha insistido en que llevan más de un año de dialogo con los profesionales, tomando decisiones muy difíciles, porque encontraron «un sistema sanitario que estaba en quiebra técnica» y han tenido que tomar «muchas decisiones para que el sistema sanitario siga dando un buen servicio al ciudadano».
Por ello, ha confiado en que manteniendo esa línea de dialogo se llegue al entendimiento o, al menos, se vean los motivos por los que se toman las decisiones» en aras de que el Servicio de Salud pueda seguir mejorando.
No ha querido precisar que tipo de modelo se va a implantar ni los requisitos que se van a exigir a las empresas que concurran a la licitación de esos hospitales, por lo que «habrá que esperar un poquito».
Sobre la fecha de licitación, el gerente del Sescam ha insistido en que no hay una concreta, pero, dado lo avanzado de los trabajos, que están en «una fase final», ha confiado en que se produzca antes de que termine el primer semestre del año.
EL SESCAM NO RECTIFICARÁ EL CIERRE NOCTURNO DE LOS PAC
Por otro lado, ha asegurado que el cierre nocturno de las urgencias en una veintena de municipios de Castilla-La Mancha «se ha meditado muchísimo desde el punto de vista sanitario y jurídico» y, por tanto, no tiene previsto modificar esa medida.
«Se trata de una medida muy meditada, muy trabajada y no tenemos ninguna percepción de que haya que modificarla en ningún sentido», ha dicho el responsable del Sescam, quien no obstante respeta la decisión de los alcaldes de ir a los tribunales si consideran que hay algún precepto que no se adecúa a la legalidad.
Según Carretero, la decisión del cierre parcial de los 21 PAC no es una medida de índole política, sino sanitaria, en la que se han involucrado «muchos médicos» a la hora de evaluar los tiempos de respuesta en la atención a la población en estas localidades.
Por tanto, desde el punto de vista sanitario, Carretero ha dicho estar «muy convencido» de que la población va a estar bien atendida.