miércoles, 25 de septiembre de 2024
en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) 16/10/2013junio 12th, 2017

La consejera de Empleo y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha asegurado que «el mejor ejemplo del avance en materia de igualdad de oportunidades para todos es que una mujer es presidenta de Castilla-La Mancha».

Casero ha hecho esta afirmación durante la inauguración de las jornadas organizadas por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar) con motivo del Día de la Mujer Rural, que ha reunido en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) a casi 600 mujeres de la región.


La consejera también ha asegurado que a pesar de los avances, «lamentablemente, todavía queda mucho trabajo por realizar».

Por esta razón, ha explicado Casero, el Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal «ha preponderado acciones tendentes a generar empleo especialmente entre las mujeres de nuestra región».

Como ejemplo de estas políticas, y en aras a seguir avanzando hacia la igualdad, la consejera se ha referido al Programa de Fomento a la Contratación -tanto temporal como indefinida-, por medio del cual el Gobierno regional premia a las empresas que contratan a una mujer.

Asimismo, la titular de Empleo y Economía ha destacado las ayudas concedidas para incrementar el número de autónomos en Castilla-La Mancha, las acciones encaminadas a la conciliación de la vida personal y profesional, así como el recientemente puesto en marcha Programa Empresa-Empleo.

Además, la titular de Empleo y Economía también ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Castilla-La Mancha se haya convertido en la cuarta región española con mayor incremento de mujeres autónomas el pasado año, con 559 nuevas incorporaciones.

Durante la inauguración de estas jornadas, Casero ha emplazado a las mujeres asistentes a que «sigan emprendiendo, buscando nuevas oportunidades de negocio y, en definitiva, contribuyendo a salir de la crisis económica con empeño y tesón».

Junto a Casero, en las jornadas han participado la presidenta nacional Amfar, Lola Merino; la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Teresa Novillo; el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, y el alcalde de Calzada, Félix Martín.

UNA PIEZA CLAVE

Por su parte, Lola Merino ha destacado que el acceso de las mujeres al mundo laboral es una «máxima imprescindible para su desarrollo personal y profesional, y por tanto para el de sus familias y sus pueblos».

«Las mujeres son una pieza clave en el puzzle económico de España, y debemos sacar partido a sus capacidades aprovechando, sobre todo, su talento para emprender y generar empleo, fijar población, porque de ello depende en gran medida el futuro de nuestro medio rural», ha dicho la presidenta de Amfar.

Refiriéndose a la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, aprobada en 2011, la dirigente de Amfar ha señalado que se hace necesario aprovechar las herramientas que las mujeres tienen a su alcance para hacer visible su trabajo en el campo.

Finalmente, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha elogiado el papel de las mujeres en los hogares españoles, porque «en ellas recae el peso de la familia y de las economías domésticas».

El responsable nacional de Asaja ha animado a apoyar la economía rural y las pequeñas empresas, comprando productos, «como el queso de nuestro pueblo y el vino de nuestra cooperativa».

(Visited 16 times, 1 visits today)