La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha asegurado que la Semana Santa «es pasión, devoción» y supone una gran oportunidad para conocer las tradiciones populares y gastronómicas de nuestra región.
Durante una visita a la localidad manchega de Campo de Criptana, la consejera ha invitado a los turistas a recorrer las calles de los municipios de la región para «sentir y palpar nuestro patrimonio, nuestra cultura, nuestro arte y en definitiva, Castilla-La Mancha«, destaca un comunicado de la Junta.
Ha afirmado que la Semana Santa presenta una doble vertiente: «un sentimiento de profunda religiosidad y una oportunidad de negocio para el desarrollo turístico de nuestras ciudades y pueblos».
Casero, que ha resaltado las «buenas previsiones» de ocupación hotelera, ha recordado que el sector turístico supone el 12 % del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla-La Mancha, da empleo a más de 40.000 personas y, por ello, es «uno de los motores de creación de riqueza y empleo».
La titular de Empleo y Economía ha visitado la exposición fotográfica de Semana Santa en el Museo Municipal del Pósito, de Campo de Criptana, junto al alcalde, Santiago Lucas-Torres, el delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas Torres, y el presidente de la Junta de Cofradías, José María Alberca.
Con posterioridad, ha visitado la Casa Hermandad de Jesús Cautivo, las ermitas de Madre de Dios y la Veracruz y la parroquia de la Asunción, donde los cofrades la han explicado la «laboriosidad» que requiere la preparación de una Semana Santa que es de Interés Turístico Regional y en la que participa todo el pueblo de forma activa.
En concreto, la Semana Santa concentra la fiel recreación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la que se implican nazarenos, anderos, manolas, músicos, horquilleros o camareras, entre el Viernes de Dolores y el Viernes Santo bajo la tutela de las seis cofradías y hermandades que conforman la Junta General.
La Semana de Pasión ha adquirido aún mayor esplendor y relevancia con la salida a las calles de 30 grupos escultóricos de una gran pluralidad y valores artísticos, y destaca, asimismo, la costumbre de ‘Las Cruces’ o la penitencia.
Carmen Casero, por último, ha realizado la Ruta Gastronómica de Cuaresma, que presenta recetas típicas de estas fechas, junto al presidente de la Asociación de Hostelería de la localidad, Jerónimo Olivares y que ha tenido como anfitrión al dueño del restaurante Piccolo. Agustín Moreno.