130 reclusos de Ocaña I y 160 de Ocaña II acuden a los programas de atención a los procesos de adicción a drogas y por el programa de motivación y acompañamiento a la excarcelación. La Consejería de Sanidad evalúa estos programas en los seis primeros meses del año con una visita a estos centros.
Con la intención de facilitar la integración de los reclusos en situación de especial vulneración o exclusión social, los programas de apoyo a los drogodependientes y de atención a enfermos mentales atienden a personas que están cumpliendo condena en seis centros penitenciarios de Castilla-La Mancha.
En el caso de los centros de Ocaña, 130 personas han sido atendidas en Ocaña I y 160 personas en Ocaña II. Estos programas intervienen en los procesos de adicción y también en la motivación y el acompañamiento ante la inminente salida a la calle de algunos presos que, dependiendo de sus condiciones mentales, puede ser traumático.
Estos programas de la Junta están gestionados en las cárceles por la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Fundación Atenea y Proyecto Hombre.
En una visita a los centro penitenciarios de Ocaña, la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección sanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín, junto con algunos miembros de la Comisión de Análisis de Casos de Toledo permitió evaluar la intervención tanto de personas con problemas de adicciones como enfermos mentales que se encuentran cumpliendo condena en estos centros.