La Dirección General de Tráfico preveé 947. 540 desplazamientos por las vías de Castilla-La Mancha durante la operación especial Retorno del Verano 2015 que comenzará mañana viernes 28 y se alargará hasta la madrugada del lunes 31. Tráfico pondrá en marcha un dispositivo especial para asegurar la fluidez del tráfico y velar por la seguridad de los viajeros que afectará a las ocho carreteras regionales con mayor intensidad de desplazamientos.
Las vacaciones de verano acaban este fin de semana para muchos españoles y por ello la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha, desde mañana viernes, un dispositivo especial para regular los 5,9 millones de desplazamientos por carretera previstos, de ellos 947.540 en Castilla-La Mancha.
Según informa la DGT, la operación comenzará a las tres de la tarde de mañana viernes y concluirá a las doce de la noche del lunes 31 de agosto. Las carreteras castellano-manchegas afectadas con mayor intensidad de tráfico serán AP-36, A-3, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42.
Por provincias, la estimación de desplazamientos dentro de la operación especial Retorno del Verano 2015 es de 240.000 por la provincia de Toledo, 200.000 en Ciudad Real, 175.000 en Albacete, 172.000 en Guadalajara y 160.000 en Cuenca.
Aunque la mayoría volverá a sus casas tras el descanso estival, coincidirán en la carretera con los conductores que han elegido septiembre para sus vacaciones y los desplazamientos habituales del fin de semana.
De este modo, se producirán trayectos de retorno desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, con un regreso escalonado en el que se prevé mayor tráfico el domingo.
Además, habrá desplazamientos de salida hacia las zonas turísticas de costa y viajes en los principales ejes y pasos fronterizos, generados por los conductores que retornan hacia sus países europeos de residencia.
REGULACIÓN, ORDENACIÓN Y VIGILANCIA DEL TRÁFICO
Por todo ello, Tráfico ha establecido medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para facilitar la movilidad y fluidez de las vías, así como para velar por la seguridad de los viajeros.
Entre estas medidas destacan la instalación de carriles adicionales y reversibles mediante conos en los momentos de mayor afluencia y en carreteras principales, y la restricción de circulación a vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general en ciertos tramos, fechas y horas.
Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que ocupen la calzada, se diseñarán itinerarios alternativos según origen y destino y se realizarán tanto controles de droga y alcohol como de vigilancia mediante los radares Pegasus.
En esta operación participarán alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 600 funcionarios y personal técnico especializado de los Centros de Gestión de Tráfico, más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y el personal de los servicios de emergencia.
Además, la DGT recuerda que para que el dispositivo funcione es necesario que los conductores colaboren y para ello da consejos como circular por el carril derecho y utilizar solo el izquierdo para adelantar, respetar los límites de velocidad, mantener la distancia de seguridad o planificar el viaje por la ruta más segura.