domingo, 24 de noviembre de 2024
En la provincia de Ciudad Real 17/07/2014junio 9th, 2017

La Dirección General de Montes y Espacios Naturales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha declarado seis términos municipales de la provincia de Ciudad Real como áreas de presencia estable y reproductora de lince ibérico en Castilla-La Mancha.

En concreto, según la información recogida hoy por Efe del Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se consideran zonas con presencia estable de lince y donde potencialmente este felino podría reproducirse los términos municipales de Almuradiel, Castellar de Santiago, San Lorenzo de Calatrava, Torre de Juan Abad, Villamanrique y Viso del Marqués.


El lince ibérico es una especie catalogada en peligro de extinción, que estuvo ampliamente distribuida en Castilla-La Mancha hasta mediados del siglo pasado y a partir de entonces ha sufrido una fuerte regresión, hasta su desaparición como reproductor en la región a finales del siglo pasado.

Las únicas poblaciones reproductoras de la especie sobrevivieron en los núcleos de Doñana y Andújar, ambas en la vecina comunidad autónoma de Andalucía.

En los últimos años, debido a los trabajos de conservación realizados en Andalucía y en Castilla-La Mancha, la especie ha ido incrementado poco a poco sus efectivos y es cada vez más frecuente el avistamiento y localización de ejemplares provenientes de Andalucía en el sur de Ciudad Real y más recientemente el establecimiento permanente de algunos ejemplares.

A esto, se une la reciente reintroducción de linces ibéricos en la provincia de Ciudad Real en el marco del proyecto Life+Iberlince del que la Consejería de Agricultura, junto a otras entidades, participa como socio beneficiario en el proyecto, que tiene por objeto recuperar la distribución histórica de la especie en España y Portugal, por medio de la reintroducción de ejemplares nacidos en el programa de cría en cautividad.

Fruto de estos trabajos se han seleccionado las áreas óptimas de reintroducción de la especie en Castilla-La Mancha, en alguna de las cuales se ha reintroducido el número de ejemplares necesario para establecer una población estable en una de estas zonas, con el sex-ratio adecuado, por lo que cabe considerar la misma como zona de presencia estable y reproductora de la especie.

A tenor de estas nuevas circunstancias, la Junta considera necesario definir en Castilla-La Mancha estas áreas de presencia estable y de reproducción, que permita compatibilizar la presencia del lince ibérico con el uso de los métodos de control homologados por parte de los titulares cinegéticos.

Para la definición de las zonas se han teniendo en cuenta tanto la presencia actual y reciente de ejemplares, el hábitat óptimo disponible, así como el patrón de comportamiento, dispersión y uso del espacio previsible de los ejemplares reintroducidos desde los puntos de suelta.

A partir de ahora, en estas áreas, los servicios periféricos de Agricultura solo podrán conceder autorizaciones excepcionales para el control de depredadores mediante el uso de lazos en alar, lazos Wisconsin al paso o Collarum, en los cotos de caza incluidos total o parcialmente en estos términos municipales, siempre y cuando cuenten con convenios específicos en esta materia suscritos con esta Dirección General.

Los titulares cinegéticos, al solicitar la autorización de uso de métodos de control de depredadores regulados en la Orden 18/06/2013, de la Consejería de Agricultura, serán informados de la necesidad, en caso de no estar suscrito previamente, de la firma de convenio específico en materia de control de depredadores.

En el caso de que el titular cinegético no firmara el convenio, los Servicios Periféricos resolverán motivadamente denegando la solicitud, pero, al tiempo, se le informará de otros métodos de control de depredadores alternativos que podrían utilizar para tal fin.

(Visited 26 times, 1 visits today)