El Gobierno de Castilla-La Mancha llevará ante los tribunales de justicia europeos los asunto relacionados con el agua en la comunidad autónoma y ha anunciado un nuevo recurso si se aprueba un trasvase de 38 hectómetros de la cabecera del Tajo en junio, como ha solicitado el PP de Murcia.
Por otro lado, el Gobierno regional ha pedido a la Comisión Europea que en los programas operativos en materia de infraestructuras y transporte se tengan en cuenta las peculiaridades de regiones como la castellanomanchega, con un territorio muy amplio y con zonas muy despobladas. De ambas cuestiones ha informado la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, que habló de las mismas el pasado lunes con responsables de su área en Bruselas.
Así lo ha anunciado hoy la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, que ha puesto de manifiesto la voluntad del Gobierno regional de recurrir cualquier decisión en materia de agua contraria a los intereses de la región ante los tribunales europeos, tanto en lo que se refiere a la planificación hidrológica como en relación a los trasvases de la cabecera del Tajo hacia Levante.
De la Cruz ha expresado la intención del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page «de llevar a Europa la injusticia que se está cometiendo con Castilla-La Mancha» en materia de agua y ha advertido: «Que no duden que si tenemos que ir a los tribunales europeos lo haremos».
La titular de Fomento ha hecho estas advertencias en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer el resultado de las reuniones que mantuvo el pasado lunes en Bruselas con responsables de este área de la Comisión Europea, a los que se entregaron dossieres sobre la planificación hidrológica y la situación del Tajo y los trasvases.
Asimismo, ha anunciado que el Gobierno regional presentará un recurso si el Gobierno central en funciones autoriza un nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos en junio, que ha anunciado que solicitará el PP de Murcia.
El Partido Popular de Murcia «es el que le dicta al Gobierno de España cuánto y cuándo hay que trasvasar, ya han decidido cuándo va a ser el trasvase, el próximo mes de junio, y ya han decidido qué cantidad se va a trasvasar, 38 hectómetros cúbicos», ha afirmado De la Cruz.
«EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA NO PINTA NADA»
«Una vez más, el Gobierno de España no pinta nada y quien decide cuándo y cómo hay que trasvasar es el Partido Popular de Murcia», ha lamentado la consejera, que ha añadido: «Tenemos un Gobierno de España que en absoluto tiene una equidad en materia de agua».
El Gobierno central en funciones «no defiende los intereses de todos los españoles en materia de agua y, desde luego, está vulnerando de manera sistemática los derechos de Castilla-La Mancha en esta materia», ha aseverado De la Cruz.
Un primer paso ha sido el viaje a Bruselas, en el que ha conocido el preinforme que ha elaborado un grupo de europarlamentarios que visitó el Tajo en febrero, cuyo contenido coincide básicamente con los planteamientos del Gobierno castellanomanchego.
Al respecto, De la Cruz ha confiado en que el Gobierno central en funciones no presione para que cambie el contenido del borrador, antes de que el informe se presente en el Parlamento Europeo.
En cuanto a la planificación hidrológica, De la Cruz ha asegurado que el Gobierno central no ha incorporado al segundo ciclo de planificación del agua las recomendaciones que le hicieron expertos comunitarios al analizar el primer ciclo de planificación, para cumplir la directiva marco del agua.
Estas recomendaciones están hoy «mucho más vigentes», según De la Cruz, porque en lo que se refiere al Tajo aún no existía el memorándum del trasvase Tajo-Segura ni «una maraña de leyes» que se han ido aprobando y que someten al río «a muchísimo más estrés».
En dichas recomendaciones, los expertos comunitarios advertían sobre diversas vulneraciones de la directiva marco, entre ellas la más llamativa hacía relación a los caudales «supuestamente ecológicos» del río Tajo.
«SE SOMETE AL TAJO A UN RÉGIMEN ANTINATURAL»
Desde Europa se advirtió que no son caudales ecológicos sino caudales mínimos «y que se somete al Tajo a un régimen totalmente antinatural», ha explicado De la Cruz.
También apuntaban que los desembalses estacionales que se imponen al Tajo no tienen nada que ver con el régimen natural del río, «porque se desembalsa más agua en verano que en invierno, con el fin de usar los pantanos de cabecera como verdaderos almacenes de agua para poder trasvasar agua durante el invierno», ha añadido.
De acuerdo con las observaciones de los expertos, si el río Tajo tuviese unos caudales ecológicos, las reservas que tendría que tener en cabecera para cumplirlos sería como mínimo de 800 hectómetros cúbicos.
Si fuera así, no se podría trasvasar una media de 350 hectómetros cúbicos al año, como se está haciendo ahora, sino que lo máximo que se podría trasvasar sería 100 hectómetros cúbicos, ha indicado la consejera de Fomento.
«QUE SE TENGA EN CUENTA A CLM EN INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE», POR SU AMPLITUD
Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido a la Comisión Europea que en los programas operativos en materia de infraestructuras y transporte se tengan en cuenta las peculiaridades de regiones como la castellanomanchega, con un territorio muy amplio y con zonas muy despobladas.
La petición fue formulada el pasado lunes por la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, y otros responsables de este departamento, en la reunión que mantuvieron en Bruselas con el equipo de la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc.
De la Cruz ha justificado hoy en rueda de prensa esta petición, por la peculiaridad que tiene Castilla-La Mancha, con un territorio muy amplio y con poca población, con zonas rurales muy despobladas y de difícil acceso, que requiere una atención especial en materia de transportes.
En atención a esta situación, han solicitado al equipo de la comisaria europea que en futuros programas operativos y en materia de infraestructura, se tenga en cuenta a regiones como Castilla-La Mancha que tienen esta peculiaridad y que se puedan sacar proyectos que en concreto atiendan las necesidades de infraestructura para este tipo de regiones.
PARA EVITAR LA DESPOBLACIÓN
El Gobierno castellanomanchego entiende que en materia de transportes y de infraestructuras, estas regiones requieren una atención especial para evitar la despoblación del medio rural y para facilitar el acceso de la población a los servicios, ha añadido.
La consejera ha comentado que el equipo de la comisaria de Transportes se mostró interesado en la propuesta y puso de manifiesto su disposición a colaborar con el Gobierno de Castilla-La Mancha, para ver en qué medida pueden aplicarse proyectos que se van a poner en marcha en la Unión Europea.
En este sentido, De la Cruz ha señalado que el modelo de transporte concesional que se aplica en Castilla-La Mancha no se contempla como adecuado desde la Unión Europea.
Sin embargo, si no existiera un modelo concesional muchas líneas estarían abandonadas, no habría ningún concesionario que las pusiera en marcha porque son líneas verdaderamente deficitarias, ha apuntado la titular de Fomento.
El transporte en Castilla-La Mancha en general es deficitario porque tiene que cubrir un amplio territorio y llevar a muy pocos pasajeros, ha explicado De la Cruz, pero ha considerado que los ciudadanos que viven en zonas despobladas tienen el mismo derecho a tener transporte que los que de zonas más pobladas.
En este contexto, los responsables comunitarios sí han comprendido que no hay otro modelo posible de transporte en regiones como Castilla-La Mancha, cuya realidad es muy diferente a lo que es el conjunto de la Unión Europea.
De la Cruz, ha valorado que hayan mostrado interés y que se hayan comprometido a estudiar la información más pormenorizada que se les va a enviar y a tener en cuenta las peculiaridades de Castilla-La Mancha, que comparten pocas regiones en la Unión Europea.