«Castilla-La Mancha es un corredor biológico esencial, un eje fundamental en la conservación del lobo ibérico», tal y como señaló a encastillalamancha.es Luis Miguel Domínguez, naturalista y presidente de la Asociación Lobo Marley.
De ahí que la Junta Directiva de Lobo Marley se reuniera en días pasados con la de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales, que preside Luis Díaz, y decidieran «sumar esfuerzos en este momento crítico de encrucijada en la conservación del lobo ibérico en España».
Recordemos que la presencia del lobo en Castilla-La Mancha se da en la zona norte de la provincia de Guadalajara, además de que los ejemplares del noroeste peninsular «buscan conectar con la población de lobos del sur y para ello pasan por esta comunidad autónoma», recalcó Domínguez.
Lobo Marley tiene el objetivo de que se catalogue al lobo como especie en peligro de extinción en toda España, por lo que tanto esta asociación como Aeafma se han comprometido a sumar esfuerzos en la defensa de la naturaleza en general y del lobo en particular. De ahí que resalten el importante labor que, entienden, tiene la población rural, «y en especial la ganadera, en la estrategia de protección de la especie, como ocurre en Portugal», según Díaz Villaverde.
Por lo que han acordado la creación de un espacio de debate que se desarrollará en la primavera de 2015 y, junto a los agentes medioambientales de Portugal, intercambiar experiencias y conocimientos de este cánido silvestre y luchar conjuntamente en defensa de este emblemático animal ibérico que comparten ambos países.