Castilla-La Mancha ha tenido un otoño muy cálido, con una subida de 1 a 1,5 grados centígrados con respecto a la media del periodo de referencia (1981-2010) y más húmedo de lo normal, lo que ha permitido que desde el inicio del año hidrológico se hayan acumulado 300 litros por metro cuadrado en la región.
Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, que ha indicado que la comunidad autónoma ha tenido una evolución similar a la del conjunto del país, donde el otoño (contabilizando los meses de septiembre, octubre y noviembre) ha tenido un carácter muy cálido.
Por provincias, Toledo ha tenido 17,5 grados cuando el valor normal del periodo de referencia es de 16,2 grados.
También ha sido un otoño muy cálido en la provincia de Ciudad Real, en la que la temperatura media ha sido de 17 grados centígrados, como el valor normal del periodo de referencia de 15,8.
Otro tanto ha ocurrido en las provincias de Cuenca y de Albacete, en la de Cuenca con 15 grados centígrados de media, por encima del valor normal del periodo de referencia de 13,5 grados y en Albacete con 16,2 grados centígrados superior al valor normal de 14,7 grados.
A su vez, Molina de Aragón, el lugar más frío de España, ha tenido una temperatura media de 12 grados que también está por encima de la media de 10,9 en el periodo de referencia.
En cuanto a las precipitaciones, el otoño ha sido algo más húmedo de lo normal en Castilla-La Mancha, con precipitaciones que han dejado 180 litros por metro cuadrado entre septiembre, octubre y noviembre.
Las precipitaciones han sido especialmente relevantes en lo que va transcurrido de año hidrológico (que comienza el 1 de octubre), en el que se han acumulados en Castilla-La Mancha cerca de 300 litros por metro cuadrado.
EL TIEMPO ESTARÁ ESTABLE EN NAVIDAD
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que en Castilla-La Mancha el tiempo esté estable en los días de Navidad con la probabilidad de que haya amplias zonas de niebla en el territorio castellanomanchego.
La delegada de la Aemet en Castilla-La Mancha ha indicado que en los próximos días se espera que haya una situación meteorológica estable en la comunidad autónoma, por la acción combinada de dos anticiclones que se encuentran sobre Siberia y las islas Azores.
Esta situación hace probable que en Castilla-La Mancha haya amplias zonas afectadas por la niebla, mientras que soplarán vientos con valores muy flojos de en torno a dos metros cuadrados por segundo, menos de 10 kilómetros por hora.
A su vez, las temperaturas no serán excesivamente bajas y oscilarán entre los 0 y los 12 grados centígrados, ha señalado Castro, que ha avanzado que la Navidad «no va a ser demasiado blanca ni demasiado fría» en la región, una situación «acorde con la estabilidad anticiclónica».
Castro ha insistido que este ambiente estable va a ser muy propicio a la formación de nieblas, un fenómeno muy típico por estas fechas, hasta el 1 de enero, cuando se espera que comiencen otra vez las lluvias
Y con respecto al resto del invierno, la delegada de la Aemet, ha adelantado que probablemente enero y febrero van a ser un poco más cálidos que los del periodo de referencia 1980-2010, en particular en el Este de la comunidad autónoma, al igual que va a ocurrir en general en el Este peninsular.
Por ello, enero y febrero serán un poco más cálidos de lo normal en las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete, mientras que en Toledo y Ciudad Real estarán dentro de los valores normales para esta época del año.
En cuanto a las precipitaciones, enero y febrero también podrían ser un poco más húmedos de lo normal, aunque la Aemete estima que solo hay un 40 por 100 de probabilidad de precipitaciones por encima de la media, ha señalado Castro.