El Gobierno de Castilla-La Mancha ha involucrado a los niños en el proyecto Life del lince ibérico para que elijan nombres para 19 crías, ha anunciado hoy en Mazarambroz (Toledo) el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
El macho «Nebuloso» y las hembras «Ninfa» y «Nevia» han sido los últimos nombres que han elegido por votación los alumnos del colegio público de Mazarambroz, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
«Tenemos que concienciar a nuestros chavales de la importancia que tiene el medio ambiente y de que sin el medio ambiente no podemos tener medio rural y, lo hacemos con una especie muy simbólica como es el lince», ha dicho Martínez Arroyo.
Acompañado del alcalde y director provincial de Medio Ambiente, José Manuel Martín, y el coordinador del proyecto Iberlince en Castilla-La Mancha a través de la empresa Fomecam, Juan Francisco Ruiz, esta mañana se ha desarrollado una de las acciones de educación ambiental impulsadas por la consejería.
Un centenar de niños del colegio de Mazarambroz han tenido la oportunidad de elegir nombre para las crías de lince ibérico nacidas en estado salvaje en Los Montes de Toledo este año.
El consejero ha explicado que Castilla-La Mancha está involucrada en un proyecto para la recuperación del lince que está teniendo «efectos muy positivos» ya que este último año han nacido 19 crías en Castilla-La Mancha en estado salvaje.
Cada año los nombres empiezan con una letra del abecedario, en 2016 ha tocado la «n» y los nombres elegidos para las crías de «Keres» han sido «Nebuloso», «Ninfa» y «Nevia», fruto de una camada nacida en Los Montes de Toledo.
Con la acción educativa de hoy se han seleccionado los últimos nombres elegidos en colegios de Castilla-La Mancha, que se suman a los seleccionados en los colegios Santiago Apóstol, de Almuradiel, y San Juan de Castellar, de Santiago (en la provincia de Ciudad Real) y Nuestra Señora del Águila de Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo).
Por otra parte, Martínez Arroyo ha visitado la cooperativa almazara de Mazarambroz, que tiene más de 600 socios en un pueblo de 1.300 habitantes, por lo que el consejero ha resaltado que «no se podría entender la realidad de Mazarambroz sin su cooperativa y sin su colegio».