El ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha se ha transformado en «Castilla-La Mancha Media» (CMM), una empresa de comunicación que se presenta con la vocación de ser «una ventana al mundo y a la información», un concepto que también se traslada al nuevo logotipo del ente público.
La directora de CMM, Carmen Amores, ha presentado hoy el nuevo proyecto de medio de comunicación regional y la nueva imagen, que ha sido diseñada por el vicedecano de Comunicación y Planificación de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, Daniel del Saz Salazar, ganador de un concurso de ideas que se convocó en la Universidad de Castilla-La Mancha y al que se presentaron 40 proyectos.
El nuevo logotipo consiste en un rectángulo horizontal que simboliza una ventana «al mundo y a la información» y se presenta en color rosa magenta, si bien en las pantallas de televisión se verá en color blanco.
Esta nueva imagen se podrá ver a partir del 12 de septiembre, aunque en pantalla, durante varios días, habrá una transición entre el anterior logotipo y el nuevo.
El cambio en el logotipo llevará aparejado un cambio en la forma de llegar a los usuarios, ya que el nuevo concepto propone un «tránsito hacia lo digital» y la creación, a medio plazo, de una plataforma de contenidos que podrán descargarse de forma gratuita.
En esta nueva apuesta por lo digital, Carmen Amores ha explicado que se ha creado una aplicación para dispositivos móviles, que estará disponible a partir del 12 de septiembre, en la que los usuarios podrán consultar las principales noticias de la región en el momento, además de otros contenidos de televisión y radio, al tiempo que se ofertará un servicio de alertas de noticias regionales.
Otra de las novedades será la habilitación del «botón rojo», que permitirá que las televisiones inteligentes tengan acceso a contenidos a la carta y también un apartado de información, que se irá actualizando permanentemente con las últimas noticias de relevancia en la región.
Las redes sociales también serán protagonistas en esta nueva etapa del ente público regional y, por ejemplo, Carmen Amores ha anunciado que, por primera vez en una televisión en España, se elaborarán informativos de tres minutos exclusivamente para ser vistos en Facebook y otras redes sociales.
Además, en televisión cambiarán las cabeceras de los informativos y se difundirá una promoción dando a conocer los cambios, bajo el lema «Para que Castilla-La Mancha cuente, queremos contar contigo».
La radio también se verá involucrada en este cambio, ya que se podrá ver en directo a través de internet lo que ocurra en los platós donde se hacen los programas.
Y todo ello, acompañado por una nueva página web más intuitiva en la que se podrán descargar podcast y contenidos a la carta y se podrán leer y acceder a vídeos y audios de las principales noticias del día.
Todos estos cambios y la nueva imagen se acercará a los ciudadanos, a través de una campaña de «street márketing», que arranca hoy en Albacete con motivo de la inauguración de la feria y que viajará hasta el 31 de octubre por más de cien localidades de la región.
«El ADN de esta empresa de comunicación no puede ser otro que la información, sin olvidar el espectáculo, el entretenimiento y los toros», ha comentado Amores, que ha subrayado que el objetivo es propiciar la cercanía con los ciudadanos.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha valorado que con este proyecto se ha puesto en marcha «un nuevo modelo de comunicación para las siguientes generaciones», pues ha comentado que «la televisión ya no se ve en la televisión» sino que se consume a través de los dispositivos móviles y por ello ha apostado por «adaptarse a las tecnologías que utilizan los ciudadanos».
«Significa un cambio profundo y necesitaremos incluso cambios legislativos», ha avanzado Martínez Guijarro, que se ha mostrado confiado en que «dentro de un tiempo» Castilla-La Mancha Media pueda disponer incluso de «una plataforma de contenidos digitales, como un ‘netflix’ castellanomanchego», con canales temáticos y en el que las productoras puedan difundir sus productos que, si tienen éxito, incluso puedan saltar a la parrilla de la televisión autonómica.
Por su parte, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha felicitado al ente público por su transformación hacia lo digital, ha agradecido que haya contado con la universidad pública regional para diseñar el nuevo logotipo y ha manifestado su satisfacción por la nueva etapa, que supone «estar abiertos a todo el mundo y abiertos para utilizar todo tipo de soportes y plataformas».