domingo, 24 de noviembre de 2024
apertura del año judicial 18/09/2015junio 7th, 2017

La Administración de Justicia precisaría de la creación de 30 nuevas plazas de jueces y magistrados en Castilla-La Mancha para atender la carga de trabajo tras un año, 2014, en el que la litigiosidad se mantuvo, con 272.235 asuntos ingresados en el conjunto de juzgados y tribunales.

La demanda de necesidades la ha hecho pública en Albacete el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la región, Vicente Rouco, en una rueda de prensa previa al acto de apertura del año judicial, al que acude, entre otras autoridades, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano-García Page, y varios vocales del Consejo General del Poder Judicial.


Rouco ha hecho un repaso a los datos de la memoria judicial 2014 de Castilla-La Mancha, un documento aprobado en abril que se presenta ahora, y donde se incide en la evolución de la actividad de cada órgano judicial, así como las necesidades.

El presidente del TSJ ha destacado la «noticia estupenda» de 2014 que fue la creación de once nuevas plazas judiciales, lo que hace que la demanda de 45 plazas hecha el año pasado se reduzca en 2015 a 30, entre ellas ocho jueces de Adscripción Territorial.

Vicente Rouco ha dicho que «hay que ser optimistas» respecto a que pronto se creen nuevas plazas para juzgados y tribunales de la región, y a preguntas de los periodistas ha dicho que «evidentemente no se crearán las 30 plazas» que pide, pero aspiraría a «qué menos de siete u ocho».

Rouco ha destacado de los datos de 2014 el mantenimiento de la litigiosidad, que se reduce un 1,87 por ciento, la resolución de más asuntos de los que llegaron y una bajada de los asuntos pendientes, con un 3,5 por ciento menos.

LA «LLAMATIVA SITUACIÓN» DE LOS JUZGADOS DE LO MERCANTIL

El presidente del Tribunal Superior también ha alertado de la «llamativa situación» de los juzgados de lo Mercantil, especialmente en Albacete, Toledo y Ciudad Real, con juzgados «muy sobrecargados» que «precisan urgentemente» la creación de órganos judiciales especializados.

Esa sobrecarga también se da en la jurisdicción Civil y en la Penal, con cifras de entrada de asuntos «muy elevadas que superan todos los parámetros razonables», ha dicho Rouco.

El presidente del TSJ también ha destacado la buena noticia del avance en los proyectos de nuevos edificios judiciales para Albacete y Guadalajara y ha deseado que se concrete «el anuncio de una dotación presupuestaria para Talavera de la Reina».

(Visited 12 times, 1 visits today)