sábado, 23 de noviembre de 2024
Ayuda a la equidad 28/11/2016junio 7th, 2017

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha apostado hoy por recuperar los Fondos de Cohesión Sanitaria ya que, a su juicio, sin ellos el Sistema Nacional de Salud se debilita y la equidad se transforma en barreras sanitarias entre comunidades.

Así lo ha afirmado hoy Fernández Sanz durante un almuerzo coloquio organizado por el Grupo Medioforum en Madrid, donde ha dicho que Castilla-La Mancha trabaja en un modelo «centrado en el ciudadano, la recuperación y consolidación de sus plantillas, así como el reinicio de los proyectos de obra de sus hospitales y centros de salud y la renovación de sus equipos de alta tecnología».


Según ha informado la Junta en nota de prensa, el titular de Sanidad ha reclamado la recuperación de los Fondos de Cohesión Sanitaria coincidiendo con la proposición no de ley por la que el Congreso de los Diputados solicitó el pasado jueves estos recursos a través de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

«Las barreras levantadas entre comunidades autónomas están limitando el acceso a los ciudadanos a recibir la asistencia sanitaria que necesitan y eso nos debería hacer recapacitar», ha destacado Fernández Sanz, quien ha lamentado que «la falta de inversión los últimos cuatro años ha provocado que los equipos tecnológicos de centros sanitarios en la región estén bastante obsoletos«.

En este sentido, ha puesto como «ejemplo claro» de esta situación que el 60 por ciento de los arcos quirúrgicos y vasculares que hay en los hospitales son analógicos y con una antigüedad superior a los diez años.

En referencia al trabajo del Gobierno regional para «recuperar» la sanidad, Fernández Sanz ha destacado que ya se han puesto en marcha «más de 25 medidas para la humanización de la asistencia sanitaria y se han consolidado los programas de detección precoz de cáncer de mama, de colon y recto».

«En poco tiempo 525.000 mujeres de entre 25 y 65 años podrán acogerse al programa de cribado de cáncer de cérvix y, además, se está trabajando en dos estrategias, una sobre la cronicidad y otra relacionada con la prevención de obesidad infantil», ha resaltado el consejero.

A ello se suma que a partir del próximo año el Gobierno de Castilla-La Mancha ofrecerá a los pacientes diabéticos de 0 a 18 años la posibilidad de realizarse la determinación de insulina «sin necesidad de pincharse, con la utilización de un novedoso parche que es capaz de medir los niveles de glucosa en sangre», ha dicho.

Respecto a medidas para la consolidación y estabilización del empleo, Fernández Sanz ha explicado que el Ejecutivo regional ha reducido el porcentaje de personal eventual del 22 al 10 por ciento, «por debajo de la media del Sistema Nacional de Salud», ha remarcado. 

(Visited 24 times, 1 visits today)