Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha anunciado hoy en Valdepeñas (Ciudad Real) que reclamará los 353 millones que el Estado «ha dejado de financiar en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia de Castilla-La Mancha durante el período 2012-2015».
Lo ha afirmado en el XXII Encuentro Regional de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de «Plena Inclusión» que ha tenido lugar en el teatro auditorio Francisco Nieva, en Valdepeñas (Ciudad Real), donde han estado 750 personas entre familiares, personas con discapacidad intelectual, profesionales y voluntarios.
La reclamación de esa deuda histórica se basa «en que el Estado central dejó de aportar el llamado nivel acordado, pasando su aportación de un 30 por 100 aproximadamente en 2011 a un 18 por 100 en 2015, cuando debería financiar el gasto a partes iguales con el Gobierno regional, tal como recoge el artículo 32 de la Ley de la Dependencia».
Por eso ha recalcado que pide «el mismo trato para los dependientes de Castilla-La Mancha que para el resto de comunidades». También se ha comprometido a aprobar durante el próximo año la Ley de Protección y Tutela Garantizada que dará cobertura legal a las personas con discapacidad para que cuando falten sus padres y tutores tengan derecho a reclamar la protección de la comunidad autónoma.
En la actualidad, por cada 100 euros que se destinan al dependiente, 18 los aporta el Estado, 19 los familiares y el resto el Gobierno castellanomanchego.