lunes, 25 de noviembre de 2024
datos del instituto de la mujer 26/11/2014junio 8th, 2017

Los juzgados de violencia sobre la mujer de Castilla-La Mancha registraron en 2013 un total de 4.359 denuncias que, en su mayoría, el 84,89 por ciento, fueron interpuestas por las víctimas, y que supone una tasa media inferior a la del conjunto del país.

Estos datos los ha aportado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Teresa Novillo, que ha comparecido en la Comisión de la Mujer de las Cortes regionales para informar del Informe de Prevención de Malos Tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas, correspondiente al año 2013.


Novillo, que ha comenzado su intervención recordando a las 45 mujeres fallecidas por violencia machista en lo que va de año en España y a los 33 hijos huérfanos, ha detallado que 3.018 víctimas tuvieron protección policial en 2013.

En cuanto a las denuncias presentadas ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ha señalado que ascendieron a 2.582, lo que supone una tasa media de denuncia del 2,47 por cada 1.000 mujeres habitantes de Castilla-La Mancha.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, de las 4.359 denuncias registradas en la región en 2013, el 84,89 por ciento las interpusieron las víctimas; el 0,52 los familiares; el 7,70 se produjeron por intervención directa policial, y el 7,66 tuvieron su origen en partes de lesiones enviados desde establecimientos sanitarios.

El pasado año, además, se incoaron 4.851 procedimientos penales, según datos de la Fiscalía.

Las medidas penales más frecuentes fueron la reducción del acercamiento y la prohibición de comunicación por cualquier medio con la víctima, y las medidas cautelares fueron relativas a la atención a la vivienda y fijación de la pensión para los hijos.

Los teléfonos de atención para los casos de violencia de género recibieron 8.247 llamadas en 2013, mientras que el 17,91 por ciento de llamadas a la línea de ayuda a la infancia estaban relacionadas con la violencia machista.

Además, 250 mujeres y 309 menores fueron atendidos en el marco de los programas de acogimiento.

Novillo ha explicado que, aunque no existe un perfil, la mayoría de las mujeres que ingresaron en 2013 tienen entre 21 y 35 años; el 46,38 por ciento son solteras; algo más del 55 por ciento tenían hijos; el 8 por ciento eran gestantes y el 45 por ciento extranjeras.

En la mayor parte de estos casos, el agresor era su actual pareja, la violencia aparece cuando se inicia la convivencia, el 56,4 por ciento no puede identificar un desencadenante concreto y el 49,3 por ciento ha intentado romper la relación en más de una ocasión.

Además, el 71 por ciento había denunciado alguna vez antes las agresiones.

En total, a los 83 centros de la mujer de Castilla-La Mancha acudieron en 2013 un total de 21.102 mujeres y se realizaron 145.786 consultas y atenciones.

Novillo también ha informado de que 859 familias de la región utilizaron en 2013 los puntos de encuentro familiar, en los que participaron 1.350 menores.

Del mismo modo, ha detallado las ayudas económicas destinadas a las mujeres víctimas de la violencia machista, entre otras, la renta activa de inserción de la que se beneficiaron 1.408 mujeres.

Respecto a las actividades realizadas por el Instituto de la Mujer el pasado año relativas a prevención y formación en esta materia, la directora general ha citado, entre otras, las 91 actividades de prevención realizadas en los centros de la mujer así como los cursos dirigidos al profesorado castellanomanchego y a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria.

Tras la exposición de los datos por parte de la directora general del Instituto de la Mujer, la diputada socialista Mercedes Giner ha criticado que la Comisión para dar a conocer el informe de 2013 llega tarde y ha denunciado que «las estadísticas» recogen que Castilla-La Mancha está «a la cabeza» en los casos de violencia de género.

Con ello, ha criticado el «fracaso en las políticas de la mujer» y el recorte presupuestario en esta legislatura en esta materia en un 40 por ciento, «diez puntos por encima de la media nacional».

«Sus políticas han proporcionado mentiras, inseguridad, incertidumbre y abandono a las mujeres», ha espetado a la directora general la diputada socialista, quien también ha lamentado que la Junta haya «jugado con la configuración de los centros de la mujer».

Por su parte, la parlamentaria del PP Pilar Martínez ha defendido las políticas del Gobierno castellanomanchego en la lucha contra la violencia de género y, entre otros, ha destacado el programa de apoyo a la maternidad impulsado por el Ejecutivo autonómico.

Además, ha reprochado a la diputada socialista la herencia que dejó su partido y ha resaltado que, pese a ésta, la Junta ha conseguido mantener los servicios sociales y garantizar las políticas de igualdad.

(Visited 20 times, 1 visits today)