Comisiones Obreras se ha fijado como prioridad la recuperación de los casi 3.000 puestos de trabajo que se han perdido en los tres últimos años en la sanidad pública, asunto que ya han puesto sobre la mesa de los nuevos responsables de la Consejería de Sanidad y del Servicio Regional de Salud.
Así lo ha asegurado la secretaria de la Federación Regional de Sanidad de CCOO, Chelo Cuadra, en una rueda de prensa en la que ha analizado, junto al secretario de Organización de esta federación, Aurelio Alzórriz, los indicadores y presupuestos sanitarios 2009-2015, su situación actual y los objetivos del sindicato.
Entre los datos más relevantes que presenta la evolución de la sanidad pública regional durante los últimos años y que proceden de boletines estadísticos «del propio Ministerio de Sanidad», ha recalcado Cuadra, destacan la disminución del presupuesto sanitario, así como la pérdida de puestos de trabajo y también del número de camas.
Y ha resaltado que, en este último indicador, Castilla-La Mancha se coloca a la cabeza del ránking nacional en pérdida de camas, al disponerse en 2013 de 668 camas menos que en 2010, lo que representa un recorte del 13,65 por ciento, más de 5 puntos por encima de Cataluña, la segunda comunidad donde más se han reducido las camas.
PÉRDIDA DE EMPLEO EN SANIDAD
En cuanto a la pérdida de empleo, Cuadra ha destacado que, en el período comprendido entre 2012 y 2015, se han perdido 2.781 trabajadores, lo que supone un recorte del 9,94 por ciento, con recortes en atención especializada del 9,66 %, frente al 4,47 de media nacional, y en atención primaria del 4,38 por ciento, frente al 1,34 de media.
En este punto la responsable de la Federación Regional de Sanidad de CCOO ha hecho hincapié en que el grueso de la pérdida de empleo no se ha registrado entre los puestos directivos, sino entre los profesionales que atienden directamente al paciente.
Por provincias, ha destacado que la mayor pérdida de puestos de trabajo, un 21,56 por ciento, la ha experimentado Cuenca, seguida por Albacete y Ciudad Real, «con unas pérdidas también muy importantes», ha remarcado Cuadra.
EL PRESUPUESTO SANITARIO
En cuanto al presupuesto sanitario, ha subrayado que desde 2009 (el ejercicio en el que hubo más presupuesto para la sanidad de Castilla-La Mancha), hasta 2015, se ha reducido la inversión en un 16,97 por ciento, lo que se traduce en 915 millones de euros.
Por otro lado, la dirigente sindical ha comentado que, en el Barómetro Sanitario, cuando se pregunta a los usuarios la opinión sobre la sanidad que reciben, la puntuación baja del 6,79 de 2009 al 6,07 de 2014.
Y además, requeridos sobre si ha mejorado o empeorado la atención primaria, especializada, hospitalaria y en urgencias, se detecta «un aumento considerable de pacientes que creen que ha empeorado y una disminución clara de las personas que creen que ha mejorado».
«Estos datos son los que nos preocupan y dan fe del grave deterioro de la sanidad pública en la última legislatura», ha dicho Cuadra, quien ha indicado que, «aunque sabemos que va a costar mucho recuperar los indicadores de 2010, es prioritario recuperar los puestos de trabajo de 2010, porque con ello se crea empleo y se recupera la calidad asistencial de los castellano-manchegos».
PIDEN «UNA REGENERACIÓN ABSOLUTA»
Así se lo han hecho saber a la Junta, en las primeras reuniones informales mantenidas con la Consejería de Sanidad y el Sescam, a quienes han pedido también que lleven a cabo «una regeneración absoluta entre los responsables del más alto nivel que castigaron de una manera tan dura la sanidad regional durante los últimos 4 años».
«No deben seguir ahí, tiene que hacerse efectiva esa regeneración total y absoluta para recuperar todo lo perdido«, ha sentenciado la responsable regional de sanidad de CCOO.
Preguntada por el Plan Dignifica puesto en marcha por la actual Consejería de Sanidad, ha afirmado que «es una buena medida» pero que, a su juicio, «ha faltado un análisis más en profundidad de las necesidades, lo que hay que hacer centro por centro y sin dejar lugar a la improvisación», ha concluido.