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según Profesionales por la Ética 11/05/2015junio 8th, 2017

País Vasco y Navarra son líderes en excelencia educativa mientras que a la cola están Castilla-La Mancha y Canarias, según Profesionales por la Ética, organización que ha concluido que en los últimos cuatro años ha bajado el gasto público en educación y ha crecido la tasa de escolarización y graduación.

El informe «Las políticas educativas en España. Ránking de excelencia educativa 2015», presentado hoy, señala que las diferencias entre comunidades siguen siendo «muy significativas» y que, en conjunto, los recursos educativos mejoran respecto a 2011 salvo en la ratio alumno por profesor, que ha crecido por los «ajustes presupuestarios».


Además, el gasto público por educación se ha reducido en todas las autonomías, especialmente la de Madrid (seguida por Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía), aunque es la comunidad con una gestión educativa más eficiente.

El coordinador del informe, Miguel Gómez de Agüero, ha afirmado que «sigue siendo llamativo», no obstante, que en casi la mitad de las comunidades más del 40 por 100 de los alumnos finalizan «retrasados» la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Y, aunque el porcentaje de niños que no terminan la ESO mejora y se sitúa alrededor del 25 por 100 a nivel nacional, algunas comunidades como la Valenciana ronda el 37 por 100.

Las tasas de graduación mejoran en todas las etapas educativas al igual que las tasas de escolarización, quizá por la crisis económica y la dificultad para encontrar trabajo; y los mejores datos se dan en el País Vasco, Madrid y Cantabria, frente a la Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla-La Mancha.

En relación con la ratio, mientras un docente en educación pública en País Vasco tiene 9,1 alumnos, en Madrid da clase a 13,2.

El número de ordenadores para profesores y alumnos ha crecido en todas las comunidades, la mitad de los centros ofrecen comedor y un 32 por 100 transporte escolar.

Gómez de Agüero (presidente en Andalucía de esta asociación civil, independiente e integrada por profesionales) ha resaltado que la educación de iniciativa social, es decir, los centros concertados y privados que siguen proyectos educativos de padres, empresarios o de cualquier otra iniciativa, se corresponde con una mayor excelencia educativa y su coste es menor para las administraciones.

«A veces de forma superficial y partidista se elimina» del debate educativo y político el peso de la iniciativa social -ha criticado- cuando en las regiones mejor situadas en este ránking es donde mayor relevancia tiene dicha educación.

El coordinador del trabajo ha opinado que «no es casualidad» que tres de las cuatro comunidades con mayor énfasis en la iniciativa social -País Vasco, Navarra y Madrid- ocupen los primeros puestos del ránking.

Mientras en el País Vasco la iniciativa social supone el 49,3 por 100 de la actuación no universitaria, en Castilla-La Mancha su peso es del 17,6 por 100.

La iniciativa social, según esta organización, significa un mayor compromiso de la sociedad con la educación, una eficiencia en la gestión de recursos superior a la de la Administración y un nivel de aprendizaje superior, pero ha sufrido una menor peso en los últimos cuatro años.

Profesionales por la Ética ha abogado por «no enfrentar» educación pública con iniciativa social, sino «explotar el potencial emprendedor y el compromiso por la educación» de padres, empresarios y otras instituciones.

Por todo ello, Gómez de Agüero ha subrayado la necesidad de un «pacto nacional por la excelencia educativa», un mayor presupuesto, una gestión eficiente, promover la autoridad del profesor y la cultura del esfuerzo y escuelas de padres, entre otras medidas.

El informe, con datos del Ministerio de Educación, ha examinado 58 indicadores como son la escolarización, graduación, idoneidad, abandono educativo, gasto público, calidad de recursos educativos y eficiencia del gasto y con ellos ha sacado la puntuación de excelencia educativa por comunidades.

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