La violación múltiple sufrida por una joven de 18 años en los San Fermines ha llevado el foco de atención hacia las agresiones sexuales que se producen durante los días de fiesta en ciudades y pueblos de España. Conscientes de la problemática que puede representar, en muchos puntos de la geografía nacional los festejos han ido acompañados de campañas de sensibilización. Castilla-La Mancha no ha sido una excepción y Albacete, Cuenca, Guadalajara y Talavera se han sumado en esta lucha.
En Guadalajara, el Ayuntamiento de la localidad repartirá hasta el domingo -día en el que concluye su feria- 10.000 pulseras con el lema «La fiesta no es excusa». Tal y como ponía de manifiesto la concejal de Igualdad, Verónica Renales, esta iniciativa está teniendo muy buena aceptación entre los ciudadanos. Ha recordado que las pulseras se pueden solicitar en todos los centros municipales y que se están distribuyendo en determinados eventos de la programación. Hacía hincapié en el carácter preventivo de la campaña y ha aprovechado para valorar positivamente que en la ciudad nunca se haya producido ninguna agresión de este tipo durante unos festejos.
Cuenca celebrará sus fiestas de San Mateo, del 18 al 21 de septiembre, lanzando un mensaje contra la violencia sexual. En su caso el lema elegido ha sido «Agresiones sexistas. Homofobia. Stop», con el cual pretende que sean unos días tranquilos en los que la diversión sea la principal protagonista.
LA BRIGADA VIOLETA DE TALAVERA
En Talavera la iniciativa ha partido de un colectivo feminista que -copiando la experiencia iniciada en Zaragoza- se ha constituido en la Brigada Violeta para, durante las Fiestas de San Mateo, habilitar un stand en el que informar de lo que es una agresión machista y estar vigilantes ante cualquier incidente. Las componentes de dicho movimiento llevarán un brazalete morado a través del que podrán ser identificadas.
Esta original idea -que ha sido todo un éxito en otras ciudades- cuenta con el respaldo del Consistorio talaverano, que la quiere incluir dentro de los planes de la Junta Local de Seguridad.
Albacete fue una de las primeras ciudades castellanomanchegas que se estrenó en esta reivindicación. Bajo el lema «Por una feria libre de agresiones machistas», el área de Igualdad busca evitar y prevenir las agresiones machistas y vivir unas fiestas «sanas». Hasta el último día de las mismas, el 17 de septiembre, se repartirán dípticos y carteles, sobre todo en los comercios cercanos del recinto ferial. Además, ayer martes, se conmemoró el Día de la Igualdad con un photocall desde el que se difundieron mensajes de respeto.