El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al Ejecutivo central que se ponga en marcha un «plan B» como alternativa al trasvase de agua de la cabecera del Tajo al Levante, ante la situación en la que se encuentra el río y entrar a formar parte de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.
La petición ha sido efectuada por la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, en la reunión que ha mantenido en Madrid con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, junto al director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo.
Según ha explicado esta tarde De la Cruz en rueda de prensa, han demandado a García Tejerina que se ponga en marcha un «plan B» al trasvase, porque el Ejecutivo castellanomanchego considera que el Tajo «no puede soportar más presión».
Este plan incluiría alternativas como las desaladoras que se han construido en la zona de levante o actuaciones en los sistemas de regadío y en los sistemas de depuración que procuraran que hubiera agua para los regantes levantinos y también para los castellanomanchegos, ha apuntado la consejera.
Asimismo, ha defendido que el Gobierno de Castilla-La Mancha forme parte de la Comisión de Explotación del trasvase como cuenca cedente, para saber cuáles son los trasvases que se planifican y que se aprueban, lo que ahora desconoce.
Sin embargo, la petición de que el Gobierno castellanomanchego forme parte de la Comisión de Explotación ha sido desestimada por García Tejerina, que ha calificado de «decepcionante» la reunión mantenida con la ministra en lo que se refiere al Tajo.
De la Cruz ha comentado que esperan «una mayor sensibilidad» por parte del Gobierno central con respecto al Tajo, pero se ha constatado que desconoce cuál es la realidad tanto de la cabecera como del cauce medio del río, que ha definido como «devastadora y terrorífica».
En este sentido, ha insistido ante la ministra en la necesidad de que se cambien las leyes, ya que Castilla-La Mancha también necesita el agua, porque forma parte de la «España seca» al igual que las comunidades a las que se envía el agua de la cabecera del Tajo.
Pero la ministra ha mantenido la postura del Ministerio y se ha amparado en una maraña de cifras y en datos numéricos «que no tienen nada que ver con la realidad del río», ha aseverado De la Cruz.
NO CUMPLEN LA LEY DE EVALUACIÓN AMBIENTAL
Ante la petición de que cesen los trasvases, la ministra «se ha enrocado» en que se pueden autorizar mientras los pantanos de cabecera tengan más de 304 hectómetros cúbicos, ha señalado De la Cruz, que ha criticado al Ministerio porque no ha cumplido lo establecido en la Ley de Evaluación Ambiental.
Dicha ley establece que cuando los pantanos de cabecera llegaran a los 900 hectómetros cúbicos, como ocurrió en 2014, el umbral para no trasvasar se situaría en los 400 hectómetros cúbicos, que este año se ha incumplido.
Por otra parte, la consejera ha valorado los resultados de la reunión con la ministra en materia de abastecimiento y depuración, en los que ha habido puntos de acercamiento entre las dos administraciones.
En materia de depuración, ha avanzado que en próximos días habrá una reunión entre Luengo y responsables del Ministerio para definir que estaciones depuradoras se van a construir en la región.
Y en materia de abastecimiento, se ha referido a la adecuación de la tubería del pantano de Picadas, que va a garantizar el abastecimiento en toda la zona norte de Toledo y a la red de Morillejo, que va a garantizar el abastecimiento a los municipios del entorno de los pantanos de Entrepeñas y Buendía.
Según la consejera, García Tejerina les ha asegurado que esta red estará finalizada en 2016 y les ha expresado el compromiso del Gobierno de finalizar los cuatro azudes que está previsto construir en municipios de la cabecera, a pesar de que no aparece consignación en los presupuestos generales del Estado para el próximo año.